Abruzzo se encuentra en la zona central del país, frente al mar Adriático y su capital es LAquila.
Ésta es la receta original:
Y ésta es mi versión:
Ingredientes para la salsa: (2 porciones)
1 cucharada de aceite
1 diente de ajo
1/2 cebolla
200 gr de tomate maduro
100 gr de vino blanco
sal, pimienta, orégano
3 hojas de albahaca
Elaboración de la salsa:
Ponemos el aceite en una sartén y colocamos el ajo y la cebolla troceados. Doramos a fuego medio y añadimos los tomates pelados y troceados. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 10 minutos. Agregamos sal, pimienta, orégano y las hojas de albahaca.Removemos bien e incorporamos el vino blanco. Dejamos cocinar durante 20 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y reservamos.
Ingredientes para la pasta : (2 porciones)
200 gr de harina común
2 huevos grandes
1/2 cucharada de aceite
4 gr de sal fina
Elaboración de la pasta:
Ponemos en un bol la harina, la sal y el aceite e incorporamos los huevos ligeramente batidos. Mezclamos con un tenedor y volcamos la mezcla en la encimera (mesada) enharinada, uniendo bien los ingredientes con las manos hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. Si es necesario, incrporar poco a poco harina hasta que la masa quede suave. Cubrimos con un paño y dejamos descansar a temperatura ambiente 15 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, dividimos al masa en dos. Tomamos un parte y la estiramos con las manos para poder pasarla por la máquina para estirarla. La enharinamos bien para que no se pegue a la máquina. La pasamos dos veces en la abertura más ancha de los rodillos, en mi caso el número 1, luego la pasamos dos veces en el número 3, dos veces en el número 5 y por último en el número 7.
Cortar del tamaño elegido, mi máquina tiene este fino y otro más ancho. Vamos colocando los tallarines en la encimera enharinada. Una vez que tenemos toda la pasta cortada, hervimos en abundante agua con sal durante 1 minuto.
Pasamos a un cuela pasta para quitar el agua de cocción y servimos acompañando de la salsa de tomate y un chorrito de aceite.
Nosotros le añadimos queso rallado.
Utilicé cebolla morada porque era la que tenía en casa y la salsa quedó riquísima.
La salsa de la receta original lleva carne de cordero pero yo no le puse carne.
Si no tenemos máquina para fabricar pasta, estiramos la masa con rodillo y una vez que está del grosor que queramos, tenemos que enrollarla desde los dos extremos hacia el centro, como una palmerita y cortamos con un cuchillo filoso del ancho deseado.
Podemos dejarla secar en una bandeja para horno, enharinada y una vez seca la podemos guardar por porciones en bolsitas y congelarlas. Para usarlas, las cocinamos sin descongelar, en agua hirviendo, durante 1 minuto, contando desde que el agua vuelva a hervir, después de poner la pasta.
Aquí pueden ver las recetas de los demás participantes.
Pueden acompañarme en:
Instagram, Pinterest, facebook y Twitter.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!