Hacía unos cuantos meses que tenía esta receta pendiente, y el domingo pasado, aprovechando que había visto una botella de limoncello en el supermercado, me puse a hacerlas. La receta original es de Mattarello Girl, del foro de Mundorecetas, y está hecha de forma tradicional, o sea, que en un principio pasé de mi querida Thermomix. Hacía siglos que no cogía la batidora para hacer postres y pensé "Venga, saca la batidora y ponle las barillas, que hace tiempo que no haces magdalenas de forma tradicional...".
Qué desastre!!! Puse el azúcar y la mantequilla en un bol y enchufé la batidora con las varillas... y no veas cómo quedó la cocina!!! Saltó por todos lados!!!. Lo que hace la falta de práctica!!! jajaja
Decidido: Olvida la forma tradicional... coge la Thermomix!!! jajaja
Por lo tanto, pillé la Thermomix y adapté la receta. Qué remedio!!! jajaja
Con esta receta me salieron 18 magdalenas, y aquél día parecía que no era mi día. Tenía un poco de prisa por acabarlas y cuando puse la masa en el primer molde, me di cuenta que no había puesto las blondas (los papelitos para magdalenas). Total, que en la primera tanda hice 12 magdalenas: 6 sin blonda y 6 con blonda, y para mi sorpresa (y no sé por qué pasó, si alguien lo sabe, que me lo explique...) las que salieron mejor fueron las que no tenían blonda. Las otras 6 las hice sin blonda también, y salieron bien.
Aquí tenéis la receta:
Ingredientes:
350 g de harina para repostería
200 g de azúcar
150 ml de leche
3 huevos
190 g de Mantequilla a temperatura ambiente
75 g de harina de almendra
16 g de levadura química (una bolsita de royal)
50 ml de limoncello
Media cucharada de bicarbonato
75 g de chocolate blanco
La ralladura de un limón
Sal
Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados.
Pasar la harina, la levadura y el bicarbonato por el tamiz. Mezclar con la harina de almendra y poner en un bol.
Rallar la piel del limón y, con una picadora (o con la thermomix, unos 3 segundos a velocidad 4) trocear el chocolate. Da igual si los trozos son un poquito irregulares, lo que no tienen que ser son demasiado grandes.
Poner la mantequilla y el azúcar en el vaso de la Thermomix. Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Mezclar a velocidad 3 hasta que la mantequilla y el azúcar estén integrados (unos 30 segundos). Tiene que quedar más o menos así:
Añadir el primer huevo.
Programar 2 minutos a velocidad 3. Una vez haya finalizado, añadir el segundo huevo.
Volver a programar 2 minutos a velocidad 3. Cuando haya finalizado, añadir el último huevo.
Programar otros 2 minutos a velocidad 3.
Con el vaso cerrado, y sin programar tiempo, poner a velocidad 3. Ir echando por el agujero de la tapa poquito a poco la leche y el limoncello.
Sin quitar la velocidad 3 ni programar tiempo ir tirando poco a poco cucharadas de la mezcla de harina que tenemos en el bol. Esperar a que se vaya integrando. Es posible que cueste de integrar, ya que queda bastante espeso. Se puede ayudar con una espátula teniendo cuidado de no tocar con ella las cuchillas, ya que la máquina está en marcha. La foto de arriba la hice después de echar la primera cucharada de harina. Se me olvidó hacerla justo después de poner el limoncello... jajaja. La de abajo es cómo queda después de hechar la mezcla de harina.
Una vez hayamos echado toda la mezcla del bol, sin quitar la velocidad 3, echar por el agujero de la tapa la ralladura del limón, una pizca de sal y los trocitos de chocolate blanco.
Esperar a que se integre todo. Si no acaba de integrarse, porque la mezcla es bastante espesa, ayudaros con una espátula, igual que antes. Se ha de tener cuidado de no tocar las cuchillas, ya que la máquina está en marcha.
Distribuir la masa en moldes para magdalenas. Se han de rellenar dos terceras partes. Para hacerlo yo previamente puse la masa en una manga pastelera deshechable. Luego es más fácil poner la masa en los moldes.
Hornear las magdalenas entre 20 y 25 minutos. Como cada horno es un mundo, para saber si están hechas, pincharlas con un palillo. Si sale seco, están hechas.
Están buenísimas. Muchas gracias a Mattarello de Mundorecetas por la receta.