Ya el año pasado probamos a hacer mantecados , con manteca de cerdo y azúcar.
Los de este año son más sanos, puesto no que llevan manteca, sino aceite de oliva, avellanas en vez de almendras y no llevan azúcar, bueno sí, pero no el azúcar blanquilla, sino Azúcar de Abedul, o Xilitol, un edulcorante natural, que procede del Abedul, con menos calorías y menos índice glucémico.
Lo mejor de este edulcorante es que es muy similar al azúcar en sabor,textura y aspecto, y además tiene algunos beneficios para la salud.
No obstante aporta tantos carbohidratos como el azúcar, por tanto los diabéticos deben tenerlo en cuenta... otra pega que tiene es el precio...!!! ni las cigalas valen tanto!!! unos 9 euros el medio kilo, así que hay que pensar muy bien cuándo se usa!!
La receta es de Webos Fritos, yo sólo le he añadido la canela
Ingredientes:
200 gramos de harina
100 gramos de avellanas tostadas y peladas
70 gramos de aceite de oliva
100 gramos de edulcorante
Canela
Piel de limón
Lo primero es tostar la harina en el horno ya precalentado, para eso se extiende sobre una bandeja, con papel de horno, y se deja unos 20 minutos a 160 grados. Yo realmente lo he tenido más tiempo, y a unos 180 grados, depende un poco de la humedad que tenga la harina y del horno. Es importante que no se queme, pero que se vea que empieza a tener un tono tostado.
Si las avellanas no están tostadas se ponen en otra bandeja al mismo tiempo que la harina.
Susana, de Webos fritos propone hacerlo de un día para otro, o por lo menos dejar que la harina asiente dos horas. Yo no tenía tanto tiempo y he esperado una hora o así, hasta que se ha enfriado
Mientras se hace la harina, se pone en un cazo el aceite con la piel del limón, hasta que esta se tueste, se retira del fuego y se deja enfriar, luego se cuela-
Por último se trituran las avellanas, se añade al la harina, con el azúcar, el aceite y la canela( esto es optativo). Se amasa bien, hasta que esté todo bien integrado, si queda seca se añade algo más de aceite y si está pegajosa más harina. A mi me han quedado algo secos, así que para la próxima pongo un poco más de aceite.
Una vez esté hecha la bola, se pone en papel film y se deja una media hora en el frigorífico.
Se saca, se extiende bien con el rodillo, hasta dejar un cm de grosor y se van cortando con el cortapasta, del tamaño deseado, nosotras los hemos hecho del tamaño de un bocado.
Se precalienta el horno y se hornean unos 20 minutos a 180 grados, si no están muy tostados, se pone en grill unos 5 minutos más.
Se dejan enfriar
Se pueden decorar con el mismo azúcar de abedul ( o con azúcar glas), o mojar un poco el mantecado antes de hornear y poner unas semillas de sésamo.
Nos han salido unos 35 mantecados pequeñitos, pero aguantan bien en una lata.
!!!!FELICES FIESTAS!!!!