Mantecados de canela con aceite de oliva



Los mantecados son uno de los dulces navideños típicos españoles más populares y más antiguos. Tienen su origen en Antequera (Málaga), cuando un excedente de harina de trigo agudizó el ingenio y junto a la manteca de los cerdos de sus dehesas (destruidas posteriormente por el ejército napoleónico para evitar que los bandoleros que los combatían se escondiesen en ella) formó estos dulces símbolo de la Navidad. Fue en Estepa (Sevilla) donde se comercializó por vez primera el mantecado como lo conocemos hoy día, ligeramente tostado por fuera, para que así se conservase mejor. Pero antes de que en tierras sevillanas se iniciase la comercialización de este dulce, sin duda todo un avance, Antequera ya era proveedora de la Casa Real.

Sea como fuere, estos pequeños dulces son la delicia de casi todos y sin duda su comercialización en supermercados, panaderías y tiendas especializadas son el inicio de la Navidad para muchos. En Málaga, en todos los barrios, hay tiendas de “Mantecados de Antequera” donde podemos comprar infinidad de variedades. Desde hace años se introdujeron los mantecados sin manteca, con aceite de oliva virgen extra, un producto que abunda en estas tierras y que destaca por su alta calidad. Así que lejos de ser una mala idea, los mantecados con aceite de oliva virgen extra son de lo más popular. En casa no tenemos una necesidad real de hornear mantecados en casa: alrededor tenemos muchas tiendas de “Mantecados de Antequera”, pero además hay en todos los supermercados, tiendas de barrio, panaderías Son unos mantecados de gran calidad, muchos sin conservantes ni colorantes, como se han hecho siempre. Pero, aún así, todos los años horneamos unos cuantos por motivos sentimentales: uno de los recuerdos más bonitos que conservo de la Navidad es, de pequeña, con mi abuela, mi madre y mis hermanos alrededor de un lebrillo (un recipiente de barro grande de mi abuela), amasando y formando dulces de Navidad. El olor y el sabor de aquellos roscos aún los recuerdo y quiero que mis hijos también construyan ese tipo de recuerdos, porque a pesar de los años pasados, a mí aún me hacen feliz.

Estos mantecados que os traigo hoy son los favoritos de mis niños: los mantecados de canela. En puridad, ellos adoran los mantecados dobles de canela de Antequera de toda la vida, que ya de por sí no tienen manteca de cerdo, sino una mezcla de aceites. Pero en casa hacemos esta versión simple, con ajonjolí (sésamo tostado) y con aceite de oliva virgen extra. Los guardo en una lata hermética, de esas con tapa para conservar galletas, magdalenas y aguantan mucho (los de la foto los hice la tercera semana de noviembre y los que quedan de esa tanda aún están perfectos). Si queréis podéis envolverlos en papel, para que así estén más resguardados aún (y más bonitos). En casa les gustan mucho a mis expertos en mantecados, así que estoy segura de que también a vosotros os encantarán. Si queréis iniciaros en el mundo de la repostería navideña o regalar dulces hechos por vosotras y vosotros, es una receta ideal. Para hacer una tanda de mantecados de canela y aceite de oliva virgen extra necesitarás:

300 grs. de harina de repostería

70 grs. de almendra molida

Ajonjolí o sésamo tostado (opcional)

1 cucharadita de canela en polvo

100 grs. de azúcar glas

125 ml. de aceite de oliva virgen extra
1º. Extiende la harina en una bandeja forrada con papel de horno. Introdúcela en el horno, precalentado a 150º, y deja que se tueste durante unos 20 minutos. Saca la bandeja del horno y deja que enfríe.

2º. Mezcla la harina en un bol con el azúcar glas, la canela, la almendra molida y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien hasta que la masa tenga una textura lisa y elástica. Extiende en una encimera enharinada dejando un grosor de un dedo aproximadamente. Corta los mantecados con un cortapastas si quieres darles formas. También puedes hacer bolitas con la masa y presionarlas hasta hacer una forma tipo galleta. Si cuando manipules la masa te resulta difícil, solo tienes que poner la 30 minutos en el congelador y así podrás hacer las formas sin problemas.

3º. Coloca los mantecados en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y espolvorea con ajonjolí. Hornea entre 12 o 14 minutos, con el horno precalentado a 180º. Saca los mantecados y deja enfriar completamente en una rejilla antes de manipular para evitar que se te rompan.

Si tienes Thermomix puedes hacerlos también, de la siguiente forma:

1º. Pon la harina en el vaso y programa 30min/100º/velocidad 4 para que se vaya tostando. No pongas el cubilete para facilitar la pérdida de humedad.  Durante ese tiempo, ve abriendo la tapa y remueve con la espátula lo que se vaya quedando por las paredes del vaso para que la harina se tueste por igual. Reserva.

2º. Pulveriza las almendras (20 minutos/velocidad 4). Añade el azúcar y programa 30 segundos velocidad progresiva 5 a 10.

3º. Añade el resto de ingredientes (incluida la harina) y programa 30 segundos/velocidad 6 para que todo se integre bien. A continuación, programa con vaso cerrado/velocidad espiga o amasado durante un minuto.

4º. Saca la masa con cuidado e intenta estirarla sobre una superficie harinada. Si te cuesta trabajo, ponla en el congelador 30 minutos y después dale forma y hornea con el horno precalentado a 180º durante 12 o 14 minutos.

Ya tienes listos tus mantecados de canela con aceite de oliva virgen extra, perfectos para poner en tu mesa especial estas Navidades.  Si te ha gustado esta receta y te animas a prepararla, etiquétame en tus redes sociales para que pueda ver la foto de tus mantecados. Si tienes niños en casa, prueba a hacerlos con ellos mientras pones villancicos. Seguro que pasaréis un rato inolvidable. Enséñamelo para que pueda verlo. En Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta).

Si eres más de Facebook, tengo un grupo de cocina donde me encantaría verte: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_9567.jpg
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores. Eso sí, no te olvides de confirmar la suscripción en el correo que te enviaré cuando pongas en el formulario tu mail, si no no se completará el proceso y no podré enviarte nada

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando

¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_1527.jpg
Si entras en mi Instagram verás que hoy ya está disponible gratis mi nuevo ebook sobre recetas de Navidad. Después de “Aperitivos navideños” os presento “7 cócteles para Navidad“. Quienes estáis suscritos al blog, ya lo tenéis en vuestra bandeja de entrada. El resto, podéis conseguirlo solo con mandarme un mail a eltiovivorojo@gmail.com o un mensaje a través de Messenger o de Instagram.

Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!

Fuente: este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La quinoa es uno de esos alimentos maravillosos que nos ha regalado la naturaleza: contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales, y además aporta una alta dosis de proteínas. Se cocina de form ...

Ayer fue un día complicado en cuanto a la organización de comidas en casa. Y me temo que será así durante unos días, como mínimo. Mi especialista Digestivo me ha mandado una dieta sin gluten estricta. ...

Recomendamos

Relacionado

Galletas y pastas Galletas de navidad Recetas con chocolate ...

MANTECADOS DE CHOCOLATE El mantecado es un dulce típico de la gastronomía española. Consumido principalmente en la época navideña aparece hace varios siglos como receta de aprovechamiento del excedente de cereales que se dio en Andalucía. Los orígenes se los disputan dos grandes productoras de mantecados Estepa, en Sevilla y Antequera en Málaga. El mantecado original tan solo llevaba entre sus i ...

recetas postres con almendras postres ...

Estos mantecados son sin manteca de cerdo, por lo tanto al llevar aceite de oliva virgen extra son mas saludables.......¡Animaros a hacerlos os gustaran ! Ingredientes: 500 gr. de harina 250 gr. de azúcar glass 200 ml. de aceite de oliva virgen extra 100 gr. de almendras tostadas 1 cucharadita de canela molida 1 limón En una sartén grande ponemos a calentar la harina, yo lo he hecho en dos vece ...

Recetas de Navidad Recetas postres

En estas fechas volvemos a preparar otros ricos mantecados pero cambiamos los típicos hechos con almendras, por estos de avellanas, además utilizaremos harina de avena integral, harina de trigo y aceite de oliva virgen extra. Con estas cantidades salen unos 13 mantecados, si queréis hacer más solo tenéis que doblar las cantidades. Empezamos. Ingredientes: 125 gr de harina de trigo 125 gr de harina ...

dulces navidad dulces tradicionales dulces típicos ...

Los mantecados son unos dulces típicos de la repostería española. Generalmente se hace con manteca de cerdo y almendras..., los míos son de coco y llevan margarina contiene menos grasa que los originales. Este dulce se consumen en cualquier época de año, especialmente en Navidades. Es de origen andaluz; algunos dicen que de Estepa otros que son de Antequera...,actualmente también se elaboran mante ...

Frutos secos Masas básicas Pastas ...

Esta receta que os presento hoy la vi en una página de gastronomía que suelo visitar a menudo. Le he hecho algunos cambios y me ha quedado deliciosa. No he tostado ni la almendra ni la harina, he puesto almendra laminada porque no tenía granillo, rompiéndola un poco para hacerla más menuda, he combinado el azúcar glas y granillo y en lugar de poner aceite de oliva virgen extra le he puesto ace ...

recetas postres postres

Esta receta de mantecados de aceite de oliva es la tradicional de la abuela. Son muy sencillos y están buenísimos así que os recomiendo que los hagáis en casa estas Navidades. Con las cantidades que os pongo en los ingredientes salen 24 mantecados. Ingredientes: 1/2 Kg de harina 250 gr de azúcar glass 250 gr de aceite de oliva virgen extra 1 copa de anís dulce 2 cucharadas de canela molida 1 li ...

Recetas de Navidad Recetas postres

Que mejor forma de celebrar esta fiestas que preparando estos ricos mantecados caseros, mucho más sanos que los que llevan manteca de cerdo y ademas hecho por nosotros. Os gustaran seguro y si os apetecen sin chocolate, pinchar sobre mantecados de aceite de oliva y os explico como hacerlos. Empezamos. Ingredientes: 500 gr de harina de trigo 250 gr de azúcar glass 80 gr de cacao en polvo 2 cuchara ...

recetas postres

La malagueña Antequera, la romana Antikaria, corazón de Andalucia, es tierra de dulces, de delicias de clarísimo origen árabe, incluso se cree que romanas, cuyas recetas han sido transmitidas de generación en generación e incluso salvaguardadas y preparadas en sus innumerables conventos, como el famoso Bienmesabe Sin dejar atrás el dulce más representativo de la zona y de los pueblos de alre ...

Frutos secos Masas básicas Tradición

En un mes tendremos ya a nuestro alcance, las fechas más entrañables del año y nada mejor que preparar con nuestras manos algunos dulces exquisitos y tradicionales con los que obsequiar en esos días a familiares y amigos. Hoy unos ricos mantecados de avellana con aceite de oliva. Espero os gusten MANTECADOS DE AVELLANA Y ACEITE DE OLIVA Ingredientes 200 gramos de harina floja 140 gramos ...

Galletas Postres

Buscando mucho, he encontrado ésta receta de mantecados un poco “más ligera” que otras que llevan manteca de cerdo y como estamos en Navidad… A ver el resultado, espero que os gusten. Ingredientes: (Según el tamaño 42 unidades). 250 gr de harina de repostería. 70 gr de almendra, pelada y cruda, molida. 100 gr de azúcar glas. 125 ml de aceite de oliva virgen extra. Ralladura de 1 ...