El otro día descubrí cómo hacer mantequilla en casa y me sorprendió lo fácil, rápido y limpio que resulta. Es como la mayonesa casera, una de esas cosas que te cambian la vida y no quieres volver a comprar las preparadas; porque las cosas hechas en casa saben de forma diferente.
Para hacerla sólo necesitamos nata (crema de leche) para montar y una batidora. Así que no hay excusa para no intentar hacerla.
El proceso consiste en separar la grasa del suero, para ello batimos hasta montar la nata (crema de leche) y seguimos batiendo hasta que se corte y se separe la mantequilla, tomando un color amarillento. Ya sólo queda colar el suero y lavarla con agua. Así de fácil es obtener mantequilla fresca, con una textura suave y un sabor cremoso incomparable.
A esta mantequilla le puedes añadir sal, finas hierbas, ajo, sal y romero, especias… prueba con lo que más te guste para obtener mantequillas de sabores.
Animaos a preparar vuestra propia mantequilla casera, estoy seguro que disfrutaréis con la experiencia :D
CONSEJO: es más fácil si le ponéis unas varillas a la batidora.
Mantequilla casera
Servings: 250 gr.
Hora: 5 min
Dificultad: muy fácil
Imprimir
Ingredientes:
500 ml. de nata (crema de leche) para montar entre 30% y 38% M.G. (materia grasa)
Una pizca de sal
Cómo hacer Mantequilla casera:
Vertemos la nata (crema de leche) en un vaso de batidora.
Batimos hasta montar la nata (crema de leche). Una vez montada, no paramos, seguimos batiendo hasta que se corte y se separe la grasa del suero. Resultará más sencillo si le ponéis unas varillas a la batidora.
Lo pasamos por un colador para aislar la grasa y la lavamos con agua debajo del grifo. Así obtendremos la mantequilla limpia.
Añadimos sal al gusto a la mantequilla, amasamos un poco y ¡listo!
Para conservarla la guardamos en la nevera en un bote con tapa, táper pequeño o un tarrito vacío de mantequilla.
Degustación:
Como sabéis, no es fácil encontrar una buena mantequilla de calidad en los supermercados, casi todo son margarinas o mantequillas con sabores bastante artificiales… por eso me ha gustado tanto aprender a hacer esta receta. El resultado es una mantequilla con un sabor muy cremoso, incomparable. Además es muy fácil preparar variantes como mantequilla de ajo, a las finas hierbas, mantequilla dulce, etc.