No hace falta nada más que una batidora de varillas eléctrica (rollo KitchenAid o manual).
Mucha gente desconoce como se obtiene la mantequilla y eso que es un proceso simple basado en el sobre batido de la nata (crema de leche). La parte grasa se separa de la parte acuosa, y queda por una parte el suero lácteo y por otra la grasa sola, es decir, la mantequilla.
Por lo tanto, a mejor calidad de la nata (crema de leche) que vayamos a usar, mayor calidad de la mantequilla que obtendremos.
Además son dos recetas en una ya que con el mismo proceso se obtiene el butermilk o suero de leche, un ingrediente muy popular en la cocina inglesa y americana (para hacer panes, bizcochos, muffins...). Un ejemplo es el famoso red velvet.
En países anglosajones se puede encontrar en tiendas vendido como tal, pero aquí es difícil de ver y muchas veces es lo que substituimos por el resultado de mezclar leche con vinagre o limón, obteniendo una especie de leche "cortada" que aporta una jugosidad brutal y un sabor muy particular a muchas elaboraciones.
Ingredientes:
250 ml. de nata (crema de leche) 35% M.G o más (o la cantidad que queráis hacer)
1/2 cdita. de sal si la queréis saladaElaboración:
Poner la nata (crema de leche) en el baso de la batidora de varillas y empezar a batir a velocidad media-alta. Empezará a montarse poco a poco hasta obtener la consistencia de nata montada (crema de leche).
Cuando o esté montada añadirle la sal pero sin dejar de batir.
Continuar batiendo hasta que se corte (momento en que se separa la grasa del agua y las impurezas). La nata (crema de leche) dejará de ser montada de golpe y quedara una masa acuosa, pero no dejéis de batir.
Estará lista cuando se forme un pegote con la parte sólida y el agua quede en la base (al cabo de uno o dos minutos a lo sumo).
Manteqilla separada completamente del suero, ya está lista
Escurrir y guardar el suero para otras elaboraciones. Presionar la mantequilla para formar un bloque y encerrarlo en plastic film o guardarla en un recipiente hermético.
La conservación de esta mantequilla no es tan larga como las industriales, pero guardada bien sellada o herméticamente aguanta más de 2 semanas.
Además de más barata (si compráis natas de litro, rinde mucho más que comprar los paquetes de mantequilla de 250 gr.) está buenísima y se puede usar para cualquier elaboración.
Besotes gordos a tod@s y gracias por seguirme hasta aquí!!