Este año me he tardado en hacer algo con calabaza... La cuestión es que es una de mis verduras preferidas en todo el invierno, pero quería hacer algo diferente a lo habitual... Y desde que encontré esta receta, supe, por la combinación de ingredientes, que estas galletas tenían que estar riquísimas. Y así fue.
De todas maneras, el otoño pasado sí tuve dos propuestas: un Bundt Cake de calabaza y curry, y una mermelada que os ruego por favor que la probéis porque está deliciosa: Mermelada de Calabaza. Aunque ahora toca el turno de incorporar calabaza en unas galletas:
Fuente: Glorious Treats
Ingredientes:
Rinde 60-70 galletas
- 350 g de harina (2 3/4 tazas)
- 1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de sal
- 1 1/2 cucharaditas de canela molida
- 1 1/4 cucharaditas de jengibre molido
- 3/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 180 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 440 g (2 tazas) de azúcar morena
- 2 huevos
- 1 1/2 tazas de calabaza (425 g)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 taza de uvas pasas (opcional)
Preparación:1º. Cocer la calabaza al vapor. Cuando esté tierna, retirarla del fuego, hacer un puré y reservar.
2º. En un bol, tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y las especias. Reservar.
3º. En un bol aparte, batir la mantequilla y el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa. Mezclar los huevos, añadirlos y batir. Incorporar el puré de calabaza, las uvas pasas y el extracto de vainilla y continuar mezclando hasta que estén bien integrados.
4º. Agregar a continuación la mezcla de harina y batir suavemente hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.
5º. Guardar la preparación en la nevera al menos 2 horas a fin de evitar que durante el horneado las galletas pierdan demasiado la forma.
6º. Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 180ºC.
7º. Meter la preparación en una manga pastelera y sobre una bandeja con papel vegetal, formar pequeñas bolitas de 3 cm de diámetro más o menos, y distantes unas de otras, ya que durante el horneado las galletas se expandirán. Alternativamente, en lugar de hacerlo con una manga, se puede volcar la masa con la ayuda de una cucharita.
8º. Hornear las galletas en el horno precalentado durante 12 minutos aproximadamente. Cuando estén listas, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Cubrir las galletas con el glaseado de arce (receta más abajo) mientras están aún un poco calientes.
Ingredientes para el glaseado de arce:
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- 440 g (2 tazas) de azúcar glas (azúcar impalpable)
- 2 cucharadas de leche
- 2 cucharaditas de sirope de arce (o alternativamente 1 cdta. de extracto de vainilla)
Preparación del glaseado:
Mientras que las galletas se están horneando, derritir la mantequilla en una cacerola pequeña o en el microondas. Con la ayuda de una batidora ( de mano o eléctrica) mezclar la mantequilla derretida con el azúcar glas hasta lograr que queden bien integrados. Añadir la leche y el sirope. Batir hasta que la mezcla quede suave y cremosa.
Sobre las galletas aún calientes, colocar un poco de glaseado. Yo hice pequeñas florecitas con una boquilla de estrella pequeña, pero incluso podéis poner una fina capa de glaseado con el cuchillo, que igualmente quedarán deliciosas.
Preparación de las galletas en Thermomix:
1º. Añadir al vaso de la Thermomix 500 g de agua y programar 5 min/Varoma/vel 1. A continuación, colocar en el cestillo la calabaza cortada en trozos pequeños y programar 15 min/Varoma/vel 1. Retirar el cestillo, tirar el agua, y volcar la calabaza (sin piel) en el vaso y triturar 20 seg/velocidad progresiva 5-10. Reservar.
2º. En el vaso limpio, colocar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y las especias. Programar 10 seg/vel 6. Retirar y reservar.
3º. En el vaso sin limpiar, incorporar la mantequilla y el azúcar moreno y programar 30 seg/vel 3. Volver a programar velocidad 3, sin tiempo, y añadir los huevos, uno a uno, por el bocal. Incorporar el puré de calabaza, las uvas pasas y el extracto de vainilla.
4º. Añadir a continuación la mezcla de harina y programar 20 seg/vel 6.
5º. Guardar la preparación en la nevera al menos 2 horas a fin de evitar que durante el horneado las galletas pierdan demasiado la forma.
6º. Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 180ºC.
7º. Meter la preparación en una manga pastelera y sobre una bandeja con papel vegetal, formar pequeñas bolitas de 3 cm de diámetro más o menos, y distantes unas de otras, ya que durante el horneado las galletas se expandirán. Alternativamente, en lugar de hacerlo con una manga, se puede volcar la masa con la ayuda de una cucharita.
8º. Hornear las galletas en el horno precalentado durante 12 minutos aproximadamente. Cuando estén listas, retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Cubrir las galletas con el glaseado de arce (receta más arriba) mientras están aún un poco calientes.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
? Si no tenéis sirope de arce a mano, con el extracto de vainilla el glaseado quedará igual de bueno, aunque el sirope de arce le da un toque especial.
? Las galletas quedan más bien esponjosas. Parecen bizcochitos.... Ideales para acompañar el té.
? Guardadas en un recipiente hermético, estas galletas se pueden conservar durante 5 días.
Hice la mitad de galletas sin las uvas pasas, por mis niñas. Nunca les dije que eran de calabaza, y les encantaron. Creo que si les hubiera dicho cuál era el ingrediente no las hubieran comido.... Pero mira, comieron calabaza sin enterarse siquiera...
Y vosotros? disfrazáis las verduras en vuestros platos pensando en los más peques con tal de que las coman?
Cariños,