Hola a todos!
Otra receta de masa para hacer una pizza casera perfecta. Como dijimos estamos siempre intentando nuevas recetas para conseguir algo lo más parecido posible a la pizza de las pizzerias hecha con horno de piedra u encontrar la perfección de la famosa “pizza al taglio”.
Esta vez hemos utilizado una receta de un amigo Italiano que vive en Estados Unidos y tiene un blog muy interesante sobre todo lo que es la panadería y la famosa “arte bianca” pizzas, focaccias y pan ( www.vivalafocaccia.com ).
Después de agradecerle por la receta, queremos explicar que lo único que hemos cambiado de su receta es el espesor y claramente en el método de cocción, que os explicaremos en los consejos, para lo demás es igual.
Esta receta lleva un tiempo de maduración un poco más largo de las otras recetas que podéis encontrar en nuestro blog:
Pizza
PizzaV2
Entonces creemos que dependiendo del tiempo que tenéis por hacerlo y de cual os gusta mas podéis decidir cual hacer.
Ingredientes:
480 gr de harina 00 de media fuerza (como es complicado encontrar una buena harina en España yo lo he probado también con 300gr de harina normar y 180 de harina de fuerza)
250-300gr de agua
10 gr de sal
2-3 gr de levadura
Preparación:
Primero hay que decir que si tenéis una maquina del pan u una amasadora será mucho más sencilla, aunque poniendo todo en un cuenco bastante grande y haciendo a mano se pueda hacer tranquilamente.
El primer paso es amasar 250gr de Harina con casi toda el agua para 2 minutos.
Dejar un poco de agua para derretir la levadura.
Tapar con el film y dejar reposar para 30 minutos. Esto hará que se formen las mallas de gluten, y es especialmente indicado cuando se utilizan harinas débiles.
Después de los 30 minutos empezar otra vez a amasar añadiendo la levadura derretida en un poco de agua y 50-70 gr de harina.
Cuando la harina se haya absorbido añadir la sal y a poco a poco la harina.
Amasar para 15-20 minutos hasta que la masa no resulte lisa y elástica.
Poner la masa encima un tabla de madera cubrir con el film y con un trapo y dejar crecer para 2 horas.
Después de las dos horas dividir la masa en 2 partes (en la web vivalafocaccia la divide en trozos de 200gr, salen unas 4 piezas) a nosotros la pizza gusta un poco más espesa y por eso la hemos dividido solo en 2, crear pequeñas bolitas intentando dejar el cierre hacia abajo.
Pincelar un contenedor tipo tapperware con aceite y poner las bolas de masa adentro, tapar y dejar crecer para 6 horas.
Pasadas las 6 oras sacar la masa y ponerla en la tabla de madera espolvoreada de harina, aplastarla con la mano y luego haciendo un movimiento circular crear la pizza dejando el borde como mas te gusta.
Para ayudar un poco podéis dejar caer hacia el borde de la tabla la masa para que se expanda un poco más, siempre haciendo un movimiento circular.
(en poco pondremos un video)
En mientras encender el horno al máximo 250ºC.
Ahora aquí la diferencia de cocción, si habéis dividido la masa en 2 partes, aconsejamos la cocción en dos tiempos, entonces poner la masa en la bandeja para pizza echarle encima un poquitín de aceite, una pizca de sal y el tomate, dejando libres los bordes.
Meterla en la parte baja del horno, en contacto con la parte inferior, y dejarla cocinar para 5 minutos.
Después sacarla echarle encima la mozzarella triturada fina con el cuchillo y los otros ingredientes y volverla a meter en la parte más alta del horno para 3 minutos.
Si habéis dividido la masa inicial en bolitas de 200gr podéis hacer como explicado en www.vivalafocaccia.com , echar todos los ingredientes encima poniendo siempre primero el tomate y meterla en el horno 5 minutos.
Ahora tenéis la famosa “pizza al piatto” casi perfecta y parecida a la de los restaurantes.
Esperamos vuestros comentarios!
Buon appetito!
Lahojadealbahaca