Pizza de jamón de York por un lado, de atún por otro.
¡Hay que dar gusto a todos!
Ingredientes
500gr de harina290ml de agua
un paquetito de 25gr de levadura fresca
3 cucharadas de postre de azúcar
1 cucharada sopera de aceite de oliva
una pizca de sal
Utensilios
Un bol grandeBarillas para mezclar
Elaboración
Paso 1: Calentamos un poco el agua, que no hierva, y la echamos en el bol. Añadimos la levadura desmenuzada y una cucharada de azúcar. Con ayuda de las barillas mezclamos bien y lo dejaremos reposar unos 8-10 minutos tapado con un trapo de cocina. al quitar el trapo deberíamos ver como burbujas. eso significará que la levadura ha "despertado".
Paso 2: Añadimos a la mezcla el resto del azúcar, la sal y el aceite de oliva. Mezclamos bien con las barillas. Deberíamos escuchar como las burbujitas de los refrescos. Añadimos poco a poco la harina y removemos con las barillas, hasta que la masa se haga tan espesa que ya no podamos. Es el momento de amasar en una mesa, hasta que nos quede fina. Yo echo primero lo que me queda de harina en la mesa y encima la masa.
Paso 3: Fermentación. Yo lo que hago es dividir la masa en 2; enharino un par de platos de postre y pongo una bola en cada plato. Los tapo con un trapo de cocina y esperamos a que crezca, que crecerá, y mucho. Si queremos hacer una gran pizza que ocupe toda una placa de horno pues no dividas la masa; un solo plato (eso sí, plato de postre no te vale, tendrá que ser más grande) y listo. Hay que esperar 45 minutos, tiempo que yo siempre aprovecho para preparar los ingredientes, hacer unas ensaladas, o simplemente estar con mi familia y/o amigos.
Paso 4: Cuando la masa está lista, tenemos varias posibilidades. Podemos extender la masa por toda una placa de horno y os saldrá una pizza enorme (50x30cm aprox.), que ocupará toda la placa, con la masa gordita. O bien podemos partir en 2 la masa y hacer 2 pizzas medianas. En este caso podéis hacer la masa un poco más fina y hacerlas redondas.
Paso 5: Rellenar la pizza. Capa de tomate, mozzarella y....todo lo que se os ocurra!!!
Paso 6: Hornear. Mientras ponéis los ingredientes calentar bien el horno. Se hace en unos minutos, así que vigilad el horno constantemente. Cuando el queso esté doradito...
¡la pizza está lista!
Solo una aclaración: esta masa se puede congelar. A veces una de las 2 bolas que hago la congelo envuelta en film transparente. Solo hay que tener la precaución de sacarla del congelador con suficiente tiempo. La foto que tenéis más arriba es una pizza de jamón de York procedente de una masa congelada.