La primera vez que hice LA MASA, dispuesta a hacer con ella la receta de Ana "tarta de cebolla de la Provenza" (una especie de coca con cebolla caramelizada y anchoas, riquísima), como una es mucho de trastear y experimentar, y más en la cocina, me aparté un poco para hacer un par de panecillos. Recién hechos quedan supercrujientes por fuera y esponjosos por dentro, como la pizza. Cuando enfrían los meto en una bolsa y los congelo o me dejo alguno para el día siguiente. Éstos ya no están tan crujientes, pero como le pasa al pan con gluten de un día para otro. Aún así, siguen blanditos blanditos y esponjosísimos.
Por eso, esta masa es para mí, a partir de ahora, LA MASA, con mayúsculas, por lo buena que está y por lo versátil que es . Por esto también la voy a etiquetar como RECETA 2x1, aunque podría ser 3x1 porque también sirve para hacer las típicas tortas de sal (de pan) de esta zona, que son como una focaccia individual.
Hoy he hecho una coca de anchoas, en vez de una pizza, aprovechando que tenía pisto.
El bocadillo también lleva pisto, pero con pechuga de pollo a la plancha.
Ingredientes: 230g harina panificable Mix B de Schar
200g agua
10g levadura seca (1 sobre de levadura Schar) (yo 20g levadura fresca)
una pizca de azúcar
una pizca de sal
1 cucharada aceite de oliva virgen extra (20g)
Elaboración manual: 1) Poner en un vaso: 100g agua tibia + la levadura + una pizca de azúcar, y dejar espumar unos 5min. 2) Poner en un bol: la harina + sal + 100g agua (la otra mitad) + aceite.
3) Añadir la levadura fermentada al bol y mezclamos hasta obtener una masa.
4) Con las manos enaceitadas, extender la masa para pizza o coca sobre bandeja del horno (en papel vegetal) o formar los panecillos haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja (conviene dejarlos con forma redondeada -bolitas o cilindros, casi sin achatar- porque por la textura de la masa tienden a aplanarse al levar).
5) Dejar levar hasta que doblen su volumen aprox. 30-40min, pero depende de la temperatura ambiente.
6) Hornear: Pizza: 220º/30min (mi horno es fuerte y tengo que ponerlo a 190º, si no, con los ingredientes encima no se me termina de hacer bien). Panecillos: 200º/ 25min
Elaboración thermomix: 1) Templar el agua con el azúcar: 1 min, 37º, vel.2
2) Añadir la levadura y disolver: 30seg, vel.3 (si se quiere dejar espumar mejor echar sólo la mitad del agua y el resto con el aceite).
3) Añadir aceite: mezclar 10seg, vel.3
4) Añadir harina y la sal, y amasar: 2min, vaso cerrado, vel. espiga
5) Con las manos enaceitadas, extender la masa para pizza o coca sobre bandeja del horno (en papel vegetal) o formar los panecillos haciendo una bola primero, antes de darles forma y dejarlos sobre la bandeja (conviene dejarlos con forma redondeada -bolitas o cilindros, sin achatar- porque por la textura de la masa tienden a aplanarse al levar).
6) Dejar levar hasta que doblen su volumen aprox. 30-40min, pero depende de la temperatura ambiente.
7) Hornear: Pizza: 220º/30min (mi horno es fuerte y tengo que ponerlo a 190º, si no con los ingredientes encima no se me termina de hacer bien). Panecillos: 200º/ 25min
NOTA: Que no cunda el pánico cuando veáis que la masa queda como una mousse. Esa es la gracia, de ahí su textura esponjosa al hornearla. No caer en la tentación de echarle más harina para manejarla mejor. Nos embadurnamos las manos de aceite y con ellas estiramos la masa o la moldeamos (sin rodillo).