comunidades

Menús, recetas y consejos para banquetes navideños

Todo para celebrar las mejores fiestas

Mesa navideña
La Navidad está aquí y trae consigo ilusión y ganas de compartirlas con las personas que más queremos. Además de las luces, belenes, árboles navideños y los regalos, la cocina es, sin duda, la protagonista de estos días, en forma de mesas repletas de manjares y recetas especiales para ser degustadas en las fechas más señaladas de la Navidad.

 

Organizar la mesa, los menús, las compras en el mercado y otras cuestiones suele ser algo estresante para el que le toca hacerlo. Si es tu caso, no te preocupes, te ayudamos con todos los preparativos navideños para dar banquetes sensacionales.

 

 

La elección del menú

Lo primero en lo que se piensa a la hora de planificar estas fiestas es en los platos que se van servir. Antes de detallar las recetas de esos menús, es aconsejable saber el número de comensales, sus preferencias y si alguno requiere de platos más específicos, por ejemplo, por seguir una dieta vegetariana o no poder tomar alimentos con gluten por ser celíaco.

 

Plato navideño


 

Una vez delimitados gustos y preferencias, podemos diseñar nuestro menú navideño. Es importante, aquí, delimitar un presupuesto, para ver si le damos un toque más lujoso a nuestra carta o nos decantamos por un menú más barato.

 

 

 

Pavo Navidad


 

 

Generalmente, lo ideal, es comenzar con unos entrantes formados por canapés, bocados, etc., seguidos de un principal o segundo plato, para finalizar con un postre especial diferente a los tradicionales dulces navideños. Entre los canapés y el segundo o principal, se puede elegir poner un primer plato, algo ligero como ensaladas o caldos suaves. Para finalizar, y tras los brindis propios de las fechas, podemos ofrecer algunos cócteles para amenizar las veladas.

 

 

Consejos para que todo salga perfecto

El menú es clave porque nos reunimos en Navidad en torno a una mesa, pero existen infinidad de detalles que debemos tener en cuenta para que salga todo perfecto. Semanas antes de las fchas señaladas conviene ser previsores y realizar la compra de los alimentos para evitar que nos suban el precio, así como comprar de manera comedida, sin excedernos para que no sobre comida.

 

De igual forma, hay que prensar en la decoración de la mesa: mantel con motivos navideños, servicios de mesa, servilletas, elementos extra que la vistan como centros florales o con velas... Ser elegante es la clave, sin recargar, para que lo importante, tus recetas, sean las auténticas protagonistas y todos estéis muchos más cómodos.

 

Mantel y plato
Cava


 

 

Si se ha de ser comedido en la decoración de la mesa, lo hay que ser también en el comportamiento. Unos modales adecuados, a pesar de ser la familia y la confianza, nunca está de más. De igual forma, y a pesar de que las mesas suelen estar repletas de delicias, es aconsejable comer cantidades normales para evitar molestas indigestiones o coger muchos kilos de más difíciles de perder. En este apartado entra, sin duda, el alcohol. Un consumo en exceso puede abochornarnos la noche y, por supuesto, ingerir cualquier cantidad si toca conducir, puede arruinar las fiestas.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales navidad menú navideño ...

Primeros platos para menús navideños

Ensaladas, pasteles salados y cremas

Si entre los entrantes de los banquetes navideños y el plato principal sirves un primero, toma nota de las ideas que te apuntamos. Algunas de estas recetas también las puedes poner en el centro de la mesa a la vez que los entrantes y aperitivos.

especiales mesa navideña menú navideño ...

La mesa y el menú para las cenas y comidas navideñas

Decoración y recetas

En las cenas y comidas que se celebran durante las fiestas navideñas, las mesas se engalan, tanto en decoración como en las recetas que se sirven. Aquí te apuntamos ideas para decorar tu mesa en esas fiestas y te recopilamos múltiples recetas para confeccionar menús perfectos.

especiales carnes pescados ...

Carnes y pescados para menús navideños

Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

especiales postres para los menús navideños postres navideños ...

Ideas de postres para los menús navideños

Recetas variadas para gustos distintos

Para finalizar un menú navideño que se precie, tanto para una cena como para una comida, lo mejor es presentar un postre antes de servir las tradicionales bandejas de dulces navideños. Aquí te apuntamos recetas variadas de postres para los menús navideños, para que escojas el que más se ajuste a los gustos de tus invitados.

especiales menú de nochevieja menú para fin de año ...

Menú para Nochevieja o Año Nuevo

Vídeo recetas para confeccionarlo a tu medida

La noche del 31 de diciembre se hace una cena especial para despedir el año. De igual forma, el día 1 de enero se prepara una comida cuidada para darle la bienvenida al nuevo año. Te apuntamos aquí un menú completo para esas celebraciones con recetas exquisitas que sorprenderán a todos.