Consejos para reducir peso tras la Navidad

Cuídate después de las fiestas

báscula
Los asados y los irresistibles dulces que caracterizan las celebraciones navideñas suelen ser los culpables de que adquiramos unos kilos de más. Ante esta situación, muchas personas acuden a dietistas y nutricionistas para recuperar su peso y retomar una alimentación equilibrada.

 

Es muy importante que, a la hora de adelgazar, acudamos a profesionales para que nos den las pautas exactas, con el fin de conseguir lo que deseamos sin poner en peligro nuestra salud. Con su ayuda, llevaremos a cabo una dieta adecuada a nuestras necesidades y en la que deberemos poner un poco de nuestra parte.

 

En manos de un profesional

contorno cintura
Antes de las fiestas, mucha gente sabe que ganará unos kilos durante esos días y, por ello, planean previamente acudir al especialista en enero. Así nos lo confirma la dietista-nutricionista Elena Munar, que nos explica que, en esos primeros días de enero tienen mucho trabajo, "ya que un gran número de personas esperan que pasen las navidades para ponerse a dieta". Pero antes de las fiestas también se encuentran con personas sometidas a régimen que "suelen tener miedo a las navidades y a todas sus tentaciones".  

En la mayor parte de los casos, no se adquieren más que un par de kilos, por lo que someterse a un régimen no parece necesario. La especialista recomienda para ellos unas pautas con el fin de que vuelvan a recuperar su peso sin problemas. Éstas van desde volver a una dieta habitual hasta aumentar un poco más el ejercicio, pasando por reducir la ingesta de azúcares simples como bombones o caramelos y de carnes y embutidos muy grasos.

 

Prevenir, antes de curar

desayuno con frutas
Un error muy común a la hora de adelgazar es emplear sin conocimiento las denominadas dietas depurativas, la mayoría de las cuales circulan entre la población gracias al boca a boca, pero de las que muchos desconocen sus consecuencias. Este tipo de dietas suelen ser empleadas para depurar el organismo de toxinas. Elena Munar nos informa de que "no hay nada de malo en tomar un día un conjunto de alimentos diuréticos para eliminar líquidos y toxinas, pero el problema llega si es continuado y la ingesta de calorías es muy baja y con pocos sólidos".  

Muchas veces es mejor cuidarse un poco durante las fiestas a tener que someterse después a cualquier tipo de régimen. Por ello, nuestra dietista-nutricionista, nos da una serie de pautas de cara a las navidades del año siguiente:

fonendoscopio

  Comer con normalidad en las fechas que no son señaladas.

  El día debe tener cinco comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Si el banquete es por la noche, las cuatro comidas restantes se pueden hacer con normalidad.

  Cocinar recetas que no sean muy calóricas como el cóctel de gambas, el salmón ahumado o las sopas y parrilladas.

 

Si tienes pensado iniciar una dieta, recuerda ponerte en manos de un especialista que la controle periódicamente. Esto es muy importante, ya que la experta nos alerta de que "iniciar muchas dietas y dejarlas constantemente puede llevarnos a perderle el respeto a la comida". Por tanto, saber comer de manera consciente es algo crucial que nuestro cuerpo y nuestra salud siempre nos agradecerán.

 

Agradecimientos: Agradecimientos a Elena Munar, dietista-nutricionista.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dieta sana nutrición colesterol ...
Carnes, pescados, arroz y pasta integral

La alimentación es fundamental para reducir los níveles de colesterol 'malo' (LDL). En este reportaje te apuntamos recetas de carnes, pescados, pastas y arroces que pueden incluirse en la dieta de las personas que están intentando reducir el colesterol.

dieta sana menú light para navidad navidad ...
Recetas ligeras para las comidas y cenas navideñas

Toma nota de los 3 menús light, bajos en calorías, que te proponemos para las fiestas navideñas. Recetas ligeras pero especiales y con todo el sabor para las comidas y cenas navideñas.