Platos navideños con verdura

Para los vegetarianos y los que no lo son

Copas
Las grandes cenas y comidas navideñas suelen tener como protagonistas los asados de carne y pescado y el marisco. Verduras y hortalizas quedan relegadas a un segundo plano, siendo muy raro verlas servidas en platos principales porque muchos son los que consideran que no ‘engalan’ tanto la mesa. Sin embargo, la cocina actual, que ha revolucionado tanto las recetas, nos brinda platos navideños con verduras, e incluso más, que los tradicionales cordero, pavo, besugo o langostinos.

A continuación, apuntamos recetas facilitadas por algunos amigos de los foros de cocina de facilisimo.com, en las que los protagonistas son los vegetales. Aunque son ideas perfectas para todo tipo de comensales, para las personas que siguen una dieta ovolacteovegetariana, serán especialmente útiles, porque estos días pueden ver complicado idear un menú lleno de platos navideños con verduras que les guste a todos y siga sus cánones alimenticios. Incluso, cambiando huevos, leche o nata (crema de leche) de algunas recetas por productos veganos que realizan la misma función y que podemos encontrar en el mercado, podemos crear un auténtico menú vegetariano de lujo.

 

Entrantes


Bizcochitos (receta de nuestra lectora Mia_3)

Entrantes
Ingredientes: 1 kg de aguacates cortados en daditos, 200 gr de queso en dados, 6 huevos batidos, 250 gr de harina, 2 dientes de ajo rallados, sal, pimienta y 2 cucharaditas de levadura en polvo

Elaboración:
Mezclar lo huevos con la harina hasta conseguir una masa homogénea ( en la harina mezclamos la levadura en seco). Añadimos el resto de los ingredientes. Esta masa la podemos freír en aceite o bien poner en una bandeja de horno en moldes. Si se quiere que los bizcochitos queden crujientes, ponemos cucharadas directas sobre la bandeja y horneamos a unos 200 ºC durante 15 ó 20 minutos o hasta que veamos que están doraditos.

Paté de soja (Receta de nuestra lectora Damilena)

Entrantes
Ingredientes: 200 gr de soja seca, 200 gr mayonesa hecha en casa, 3 huevos duros, 1 cebolla, 1 pimiento, sal, perejil picado, pimienta negra, 2 dientes de ajo y aceite virgen extra.

Elaboración:
Se pone en remojo la soja la noche anterior. El día siguiente se lavan y se ponen en la olla exprés unos minutos con agua con sal. Se escurren bien, y se guardan.

En una sartén se pone la cebolla, los ajos y el pimiento rojo picados y sofreímos. Cuando estén bien hechos, se mezclan con la soja y los huevos duros, también picados, y se pasan por un pasapurés hasta que se obtenga una consistencia más o menos espesa. Aparte, se prepara una mayonesa que se va añadir al paté de soja. Se prueba de sal y pimienta y se añade el perejil picado.

 

Primeros


Espuma de coliflor (Receta de nuestra lectora Celicamargi)

Receta con coliflor
Ingredientes: espinacas, 1 cajita de nata (crema de leche), 1 yema de huevo, 1 trozo de coliflor, sal y pimienta.

Elaboración:
Cocemos las espinacas, las escurrimos muy bien y las trituramos. A continuación, hervimos la coliflor y la reservamos. Colocamos una capa de espinacas trituradas en el fondo del vaso y al resto de espinacas le vamos añadiendo nata (crema de leche) para ir aclarando el color y hacer la siguiente capa.

Para la última, usamos la coliflor que hemos hervido antes, le ponemos una yema de huevo, sal y pimienta, lo trituramos todo y lo ponemos en el vaso. Por último, adornamos con unas hojas de espinacas.

Mousse de pimientos asados con coliflor (Receta de nuestra lectora Mia_3)

Mousse de pimientos asados
Ingredientes: pimientos rojos, alga agar-agar, sal, coliflor y tofu.

Elaboración:
Asamos lo pimientos y reservamos el caldo de ellos. Los trituramos y sazonamos. Los ponemos al fuego con el alga hasta que se deshaga. Podemos añadir más alga para conseguir la consistencia deseada. Dejamos enfriar durante unas dos horas, cortamos y batimos.

Para el batido de coliflor, cocemos la hortaliza y batimos con un poco de tofu. Añadimos caldo de la cocción de la coliflor hasta conseguir la consistencia que queramos y probamos de sal. Poner en las copas y decorar al gusto.

 

Segundos


Torre de colores (Receta de nuestra lectora Dolorss)

Berenjena cortada
Ingredientes: berenjena cortada a rodajas, salada y dejada reposar media horita y después frita, no mucho; tomate no muy maduro, cortado en rodajas y pasado por el microondas pocos minutos; queso de cabra en rulo cortado a rodajas, y vinagre de Módena reducido y tibio.

Elaboración:
Para montar el plato ponemos una capa de berenjena, capa de tomate, capa de queso, y repetir la operación. Antes de servir se pone unos segundos en el microondas sólo para que se caliente un poco el queso (no tiene que deshacerse). Lo decoramos con el vinagre.

Pastel de coliflor, patata y manzana, sobre lecho de tomate y cebolla (Receta de nuestra lectora Laube)

Pastel de coliflor
Ingredientes para 4 personas: 1 coliflor mediana, 2 papas medianas, 1 manzana grandecita, 3 huevos, 1/2 vaso de leche evaporada, 2 cucharadas de curry en polvo, sal, pimienta molida, queso rallado y salsa de tomate y cebolla (2 tomates maduros, 1/2 cebolla, 1 cucharadas de aceite, sal, 1/2 cucharadita de azúcar, vinagre de Jerez y tomillo)

Elaboración:
Cocemos la coliflor, las patatas y la manzana, pero sin que queden muy blandas. Escurrimos, troceamos y reservamos. Batimos los huevos y los echamos sobre los ingredientes que hemos cocido, removiendo, pero sin desmenuzar. Salpimentar y añadir la leche evaporada y el curry.

Verter la mezcla en un molde para horno y meter al horno al baño María a 180 ºC durante 40 minutos o en el microondas 15 minutos al máximo. Espolvorear por encima el queso rallado y gratinar durante 2 minutos en el microondas o en el horno, según se haya hecho.

Preparamos la salsa de tomate y cebolla: troceamos en aros la cebolla y en taquitos el tomate pelado. Calentamos el aceite, echamos la cebolla y, 2 minutos más tarde, el tomate. Salamos y añadimos el azúcar y un buen chorreón de vinagre de Jerez. Dejamos que se evapore el vinagre. Cuando el tomate se haya ablandado (sin deshacerse del todo), apartar del fuego y reservar.

Para montar el plato: la salsita es el fondo del plato y, sobre ella, el pedazo de pastel. Adornar con la ramita de tomillo.

 

Más recetas:
 

Bocaditos de espinacas
Gratinado vegetariano
Paté de berenjena
Berenjenas rellenas con champiñones
Flanecitos de calabacín
Lasaña fría de calabacín, escalivada y pesto rojo
Crema de setas
Pastel de setas
Volovanes rellenos con revuelto de pisto
Suflé de cebolla

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Dificultad media Entrantes Navidad ...

12 recetas para el menú de Navidad Receta de Javier Romero 12 recetas para el menú de Navidad ,historia: Con estas 12 recetas para el menú de Navidad podrás conformar un banquete de lujo. Tienes para escoger desde los entrantes hasta el pescado, solo tienes que poder decidirte y escoger... Comenzaremos con una receta en vídeo y el resto podrás verlas completas solo con pinchar en la foto. Se abrir ...

Hace unos días compartí con vosotr@s (a través de Facebook) el Menú Vegano de Navidad que publiqué hace ya tiempo, para que así cojiéseis algunas ideas para las comidas y cenas familiares de estas fechas. Así, mientras, yo elaboraba otro menú con recetas actualizadas adecuadas para las fiestas. De esta manera, os dejo el Menú Vegano para estas Navidades el cual recopila nuevas recetas y algunas de ...

recetas navidad recetas navideñas

Las recetas para Navidad son ideales para degustar en familia los días de esta gran festividad hogareña. Aquí encontrarás recetas navideñas fáciles en su gran mayoría, con la idea de que puedas completar tu menú de navidad con carnes, pescados y marismos, y aperitivos de navidad sin mucho esfuerzo. Recetas para Navidad: ¡Fáciles y Espectaculares! Recetas para navidad fáciles y sen ...

Cocina

En este artículo encontraréis una extensa guía de sustitución de alimentos. Nos ha llevado bastante tiempo prepararla, así que esperamos que os sea muy útil y que os guste. ¿Para qué sirve esta guía de sustitución de alimentos? Desde que empezamos a compartir recetas, siempre os hemos animado a que nos hagáis todas las preguntas que os surjan acerca de las mismas. Pues bien, la que más se repite, ...

primeros platos ingredientes verduras ...

Hola mundo...! hoy les traigo un post especial con una recopilación de 6 deliciosas recetas con las espinacas como protagonista. Todos sabemos que tenemos que comer verdura a diario. Pero también es cierto que por las prisas y por no saber qué hacer, acabamos por hacer las mismas recetas una y otra vez. Así que para que tus platos de verdura y en concreto de espinacas sean diferentes. Si deseas ve ...

general

Menú para navidad: Ante todo quiero felicitaros a todos las fiestas, son unas fechas entrañables en las que normalmente se reúnen las familias y hay sentimientos encontrados. Por un lado tristes por los familiares y amigos perdidos y por otro lado alegres porque son fechas en las que nuevamente se reúne la familia para celebrar las festividades religiosas por parte de los creyentes o bien el fin d ...

Fondos Recetas coliflor ...

Un plato vegetariano que te encantará por su aroma, color e increíble sabor. No dejes de darle una oportunidad a este curry vegetariano de coliflor, ¡estoy segura que te sorprenderá! Si pudiera describir este plato con una sola palabra sería SORPRENDENTE. Y es que quede totalmente sorprendida de lo rico que quedó cuando lo hice. Fue una inspiración/ocurrencia que tuve en este periodo de cuarentena ...