Me encanta preparar en casa este tipo de platos, sencillos, sin complicaciones y con un resultado de categoría. Cocinar en casa merluza al Albariño con berberechos no puede ser más fácil, os dejará tiempo para hacer otras cosas y podréis disfrutar de un plato de pescado ligero y muy sabroso.
Está claro que parte del éxito de esta preparación estará en la calidad de la merluza y la de los berberechos. Si podéis conseguir una buena merluza del pincho y unos berberechos de las rías gallegas, pasará de ser un buen plato a ser uno de lujo.
En cualquier caso, se trata de una receta con la que podremos comer pescado de forma sencilla y muy sabrosa.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 45 minutos
MERLUZA AL ALBARIÑO CON BERBERECHOS:
8 LOMOS DE MERLUZA
300 gr. BERBERECHOS
2 CEBOLLAS
3 DIENTES DE AJO
125 ml. VINO BLANCO ALBARIÑO
SAL
ACEITE DE OLIVA
PEREJIL
1.-Comenzamos limpiando los berberechos para eliminar los restos de arenas e impurezas que pueden tener en su interior. Para ello los dejamos reposar durante unas 2 horas en agua con abundante cantidad de sal. Se trata de simular el agua de mar para que se abran y expulsen lo que puedan tener en su interior.
Pasado este tiempo los lavamos bien y los reservamos.
2.- En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos los dientes de ajo cortados en láminas y la cebolla cortada en juliana. Cocinamos pochando las verduras a fuego bajo, removiendo de vez en cuando para que las verduras se cocinen sin llegar a dorarse en ningún momento. Este proceso nos llevará unos 20 o 25 minutos.
3.- Mientras se cocinas las verduras limpiamos y cortamos los lomos de la merluza. Siempre podemos comprarla ya en lomos o pedirle a nuestro pescadero que nos lo prepare. Cuando la cebolla esté bien blandita, añadimos los lomos de merluza, el perejil bien picadito, la sal y los berberechos. Al momento regamos con el vino blanco, en este caso Albariño, y esperamos a que comience a hervir.
4.- Desde el momento en que comience a hervir, cocinamos durante unos 5 minutos con la cazuela siempre destapada. Veremos que los berberechos se irán abriendo y el alcohol del vino se habrá evaporado.
Servimos la merluza acompañada por unas sencillas patatas cocidas. Una delicia de plato, os lo aseguro, sano, equilibrado y con pocas calorías.