Merluza al horno con gambas y almejas ,historia:
Cómo hacer merluza al horno con gambas y almejas. Hoy tenemos una de esas recetas que solo por el nombre ya sabemos que son para día de fiesta, aunque en este caso en concreto, podemos quitar y poner componentes o jugar con la calidad del pescado, para poder disfrutar de este asado de pescado en cualquier día del año. Al acompañar esta merluza con gambas y almejas, estamos dándole importancia al plato, de modo que podemos ponerlo sin problemas en cualquiera de las comidas y cenas de Navidad.
La merluza se puede preparar de múltiples formas, aunque lo más habitual es guisarla. Los guisos más comunes son la merluza en salsa verde y la merluza a la gallega, aunque también hay otras variantes. Se hace rellena, asada al horno, a la plancha, etc. Es un pescado que admite muchos tipos de preparación. En esta ocasión, hemos optado por cocinarla en el horno con un poco de aceite de oliva y sal. El resto de componentes del plato los vamos a hacer a parte. Las patatas las vamos a freír en una sartén con abundante aceite y media cebolla en juliana; las almejas las vamos a hacer con una salsa verde clásica; y las gambas, a la plancha con un poco de aceite, sal y un chorrito de zumo de limón. Así de sencillo va a ser este plato de merluza al horno con el que vamos a triunfar esta Navidad y en las de años venideros.
Y hablando de la próxima Navidad, quiero proponeros un menú muy sencillo con unos entrantes, otro plato principal y unos postres, que podéis quitar, poner y cambiar a vuestro antojo. Solamente son sugerencias por si estáis faltos de ideas para acompañar a la merluza al horno con gambas y almejas que tenemos hoy.
- Conos de jamón con crema de setas. Parece difícil, pero no lo es, igual que la merluza. Para hacerlos con forma de cono, solo necesitas unos conos de metal que venden en cualquier tienda de menaje e incluso me atrevería a decir, que se pueden encontrar en el hipermercado que tengas más cerca. Si no los encuentras, puedes hacerlos con forma de canelón y listo, no tiene mayor problema.
- Pastel de marisco y salmón. Este tipo de pasteles lucen mucho en la mesa y son muy sencillos de preparar. Además, si no vas a tener mucho tiempo, puedes dejarlo hecho del día anterior y taparlo con papel film transparente. Aguantará en la nevera hasta el día siguiente sin el menor problema.
- Ensalada Cobb. No veo por qué no se puede poner una buena ensalada en la cena de Nochebuena. Además esta es la favorita de las estrellas de Hollywood y digo yo, que por algo será.
- Carne asada al horno con miel y mostaza. Esta es la alternativa o el complemento de la merluza en el plato principal. Un asado de carne sencillo y con un sabor extraordinario, que hará las delicias de los paladares de vuestros invitados.
- Rosquillas caseras de limón al horno. Una preparación poco habitual, lo reconozco, pero que os va a sorprender gratamente. Las rosquillas suelen hacerse fritas, pero esta es una alternativa más ligera y que hay que vigilar menos.
- Tarta de queso, membrillo y nueces. Sé que lo habitual es comer turrón y mazapanes en Navidad, pero no veo razón para que uno de los días hagamos una tarta de queso como esta. Es de lo mejor que he hecho en mi vida y todo el mundo que la prueba dice que es de las mejores que ha comido.
- Turrón de chocolate con arroz inflado. No podía faltar un turrón entre los postres sugeridos. Este de chocolate y arroz inflado es uno de los más comercializados en España y gusta mucho tanto a niños como a mayores. Atrévete a hacerlo en casa y sorprende a tus invitados con un delicioso turrón casero.
Ingredientes
Harina
2 patatas
Sal
Perejil fresco
Media cebolla
4 dientes de ajo
16 gambas
Aceite de oliva
400 g de almejas
1 copa de vino blanco
2 lomos de merluza
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este