Esta receta es muy recurrente en mi casa, es muy rápida, rica y muy asturiana. En realidad es una merluza a "la espalda" pero al horno en lugar de a la plancha.
No necesitas nada más que una buena merluza, en este caso de Burela y ya que es de Lugo, qué mejor que servirla en una bonita fuente de Sargadelos.
La receta la había publicado hace un montón de años al inicio de este blog (2012), qué bárbaro como pasa el tiempo y me apeteció volver a contártela, por si acaso no la habías visto.
Merluza al Horno:
1 Merluza de 1,5 Kg
2 Dientes de Ajo
1 Cda. de Perejil
2 Cdas. de Vinagre de Jerez
4 Cdas. de Aceite de Oliva 0,4º
1 Guindilla
2 Patatas
Sal y Pimienta
Pan tostado y AOVE
Pide en la pescadería que te arreglen la merluza en lomos, sin cabeza ni espina, no las tires te servirán para una buena sopa de pescado.
Pela, lava y corta las patatas tipo panadera, fríe en abundante aceite. Retira a un plato con papel de cocina para recoger el exceso de grasa. Coloca en el fondo de una fuente de horno.
Pon sobre ella los lomos de pescado que has lavado y secado con papel cocina. Sal pimenta. Pica los ajos en trocitos muy pequeños. Dales una vuelta en una sartén junto con el aceite de oliva, la guindilla cortada en trocitos y el perejil muy picado. Añade el vinagre, retira cuando se evapore el alcohol. Vierte sobre la merluza. Introduce en el horno que has precalentado a 180º durante 15- 20 minutos.
Tuesta en el horno unas lonchas de pan, chorrea con un poco de aceite de oliva virgen extra. A comer y a disfrutar!!!! sé que te encantará, está exquisita. Espero que te guste, bssss