Catina del blog La cocina de Catina, ha empezado un reto basado en mermeladas y conservas, del libro de La marquesa de Paraberes.
Reto de conservas de la Marquesa de la mano de Catina
Las mermeladas y conservas, son una forma de aprovechar los productos de temporada ,de esta forma podemos tener siempre, desde tomates, hasta la fruta que mas nos gusta y que en su tiempo nos sale muy bien de precio.
Este mes el reto consistía en hacer mermelada de albaricoque o tomates en conserva, y aunque en mi casa somos pocos mermeladeros, aprovecho que viene mi hija que le encanta.
Para la mermelada debemos elegir siempre la fruta bien madura, es cuando su sabor está en la plenitud y nos saldrá muy rica.
Con estas cantidades nos salen dos botes medianos, si se quiere mermelada para todo el año, será señal que tenéis un árbol y os sobra jeje, es broma, si se quiere mas cantidad ajustar el peso de los ingredientes y listo.
Necesitamos:
500 gr. de albaricoques
400 gr. de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
50 ml. de agua
Preparación:
Lavamos bien los albaricoques, los partimos en dos, sacamos el hueso y troceamos.
Ponemos el agua y el zumo de limón en un cazo junto con los albaricoques troceados y cocemos alrededor de diez minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y cocemos 15 minutos mas.
Removemos a menudo para que se deshaga la fruta y el azúcar se haga almibar.
Una vez hecha la mermelada, esperamos que se enfríe totalmente para embotarla.
En mi caso como es poca cantidad no hago el proceso de conserva, salen dos botes y con el limón , que hace de conservante, aguanta en la nevera dos semanas sin problema.
La textura queda con tropezones, si no os gusta, podéis meter la batidora en el mismo cazo y triturar hasta que quede a vuestro gusto.