Me encanta la cebolla caramelizada. La he preparado varias veces y siempre acabo yo sola con ella.
Pero esta vez he querido preparar mermelada de cebolla. hacerlo con thermomix es una pasada, no te debes preocupar de remover y vigilar. Ella solita se hace..pero no os preocupéis que os diré también como hacer la mermelada sin la máquina.
Es una receta estupenda para combinar con carnes o queso, pero yo os dejo esta receta mía de Enrejado de hojaldre y jamón con solomillo que lleva mermelada de cebolla y que hice estas Navidades, triunfó
Y por si os apetece, aquí tenéis la receta de la cebolla caramelizada como yo la hago.
INGREDIENTES:
300 gr de cebolla dulce
300 gr de azúcar moreno
zumo de medio limón
PREPARACIÓN:
Cortamos la cebolla en cuartos y la ponemos junto al azúcar y el zumo de limón en el vaso de la thermomix. La trituramos 20 segundos a velocidad 6, si la queremos menos triturada lo hacemos a velocidad 4. A continuación programamos 40 minutos a 100º y velocidad 2.
Al acabar la vertemos en tarros esterilizados (lo hacemos hirviendo los tarros y sus tapas en una olla grande con abundante agua). Cerramos bien y damos la vuelta a los btes hasta que se enfríen.
SIN THERMOMIX:
Cortamos la cebolla que nos quede muy picadita y la pochamos en una sartén con un poco de aceite o mantequilla. No la queremos muy dorada, solo que esté blandita.
Agregamos el azúcar y el zumo de limón y cocinamos durante una media hora removiendo sin parar.
Ponemos la cebolla en cuartos con el azúcar y el zumo de limón.
Trituramos. Cocinamos.
Vertemos en botes esterilizados. Dejamos enfriar.
Y después de unas horas ya tenemos nuestra mermelada lista.
A mi me encanta sobre una tostada con queso, pero seguro que le encontráis más usos