Esta guarnición es deliciosa y tiene muchas posibilidades de uso, aporta un toque fantástico por lo tanto juega con ella todo lo que quieras, resulta perfecta como acompañamiento de quesos, foie fresco o a la plancha, pescados, carnes… Deja volar tu imaginación y añádela a tus quichés, hamburguesas, ensaladas, tortillas, bocadillos, canapés… No tengas miedo, te va a encantar.
Seguro que sabes que la cebolla caramelizada se puede hacer con y sin azúcares añadidos, a mi me gusta de los dos modos pero si tengo que decantarme por alguna me quedo con la cebolla caramelizada con miel y azúcar moreno por eso en esta ocasión la hice a mi gusto.
Nosotros somos muy fans de los sabores agridulces y la semana pasada decidí hacer conserva de cebolla caramelizada, estoy súper contenta porque tengo en mi despensa media docena de frascos preparados a los que puedo recurrir en cualquier momento.
Si en tu casa también gusta la mezcla de lo dulce y lo salado te recomiendo algunas recetas con cebolla caramelizada: tostas gratinadas de pollo y bacon con cebolla caramelizada, bacalao al horno con cebolla caramelizada y pasas y empanada de atún, piquillos y cebolla caramelizada con masa de hojaldre.
Cuando terminé de caramelizar mi cebolla tenía ganas de probarla inmediatamente, con esa finalidad hice un montadito que está de rechupete, también te dejaré los ingredientes por si te apetece probarlo. Vamos a la cocina, encendemos los fogones y empezamos.
CEBOLLA CARAMELIZADA CON MIEL EN CONSERVA
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (cebolla caramelizada en conserva):2kg de cebollas
1 cucharada (sopera) de miel
1 cucharada (sopera) de azúcar moreno
1 cucharada (sopera) de vinagre de Módena
125ml de aceite de oliva
Sal
Pelar y picar las cebollas en juliana fina (mejor con mandolina).
Calentar el aceite en una cazuela antiadherente, añadir las cebollas y salar.
Cocinar, a fuego medio y destapadas, hasta que estén tiernas y se evapore el jugo que van soltando (50/60′ aprox).
Agregar la miel, el azúcar y el vinagre.
Continuar la cocción hasta que reduzca el líquido en su totalidad (15/20′) removiendo con frecuencia para que se haga toda por igual y evitar que se pegue al fondo de la cazuela.
Rellenar los botes esterilizados con la cebolla caramelizada, cerrarlos y colocarlos boca abajo durante 24 horas.
Guardar la conserva de cebolla en un lugar fresco y oscuro.
Con estas cantidades de miel y azúcar no queda demasiado dulce, auméntalas si lo deseas.
En casa nos gusta mucho el sabor de la miel y el azúcar moreno mezclados pero puedes hacerla solo con uno de los dos ingredientes.
MONTADITO DE SOBRASADA Y HUEVO CON CEBOLLA CARAMELIZADA
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (para 1 montadito):1 rebanada de pan
1 huevo frito o escalfado
Sobrasada (al gusto)
Cebolla caramelizada (al gusto)
Tostar el pan y untarlo con sobrasada.
Colocar encima cebolla caramelizada y 1 huevo.
Decorar con cebolla y degustar.
Este montadito lo he visto en La rosa dulce, Rosa lo ha hecho con huevo de codorniz frito, yo lo he cambiado por un huevo de gallina escalfado y nos ha gustado muchísimo ¡Gracias por la receta amiga mía!
Para terminar te recomiendo los montaditos de jamón crujiente con mermelada de caqui y queso de oveja.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.