Desde el verano pasado, me he aficionado en casa a realizar toda clase de mermeladas caseras. Esta semana, os traigo la receta de mermelada de melón y vainilla. El viernes me trajo mi hermano unos melones pequeños del pueblo, unos estaban maduros y los otros un poco verdes. Así que con los más maduros, decidí realizar mermelada. Hice poca cantidad porque no sabía cómo iba a salir, y la verdad que me sorprendió.
Así que si os animáis, vamos a realizar hoy, mermelada de melón y vainilla:
Ingredientes para realizar la mermelada de melón y vainilla:
– 2 melones pequeños.
– **800 grs de azúcar.
– El zumo de un limón.
– 1 vaina de vainilla.
– Pectina.
** Os pongo nota con esta cantidad, por que a mi la verdad que no me gusta muy dulce la mermelada de melón y vainilla. Pero si os gusta más dulce, tenéis que echar mas cantidad de azúcar que en este caso sería de aproximadamente un kilo y trescientos gramos de azúcar.
Pasos de Elaboración:
Paso 1.
Corta el melón en trozos grandes y déjalos en una sopera con el azúcar ( a gusto como os he comentado anteriormente), exprime el zumo de el limón, remueve con una cuchara de palo.
Déjalo en la nevera durante unas 2 horas, muy importante que esté tapado con papel film ( evitaremos que coga olores).
Paso 2.
Diez minutos antes de que te pongas a realizar la mermelada, saca la sopera de la nevera.
Pon la sopera a fuego medio durante unos 50 minutos, echa la vaina de vainilla. Te aconsejo que estés al tanto, hay que evitar que se nos queme. Nos fastidiara la mermelada. Verás que poco a poco se va espesando la mermelada.
Paso 3.
Si pasados los 50 minutos, quita la vaina de vainilla. Si ves que la mermelada te ha quedado un poco liquida, puedes echarle espesante (pectina), esta solución es si no se espesa. Sigue las indicaciones del fabricante, cada uno tiene sus características.
En este caso me toco echar un sobre de pectina, remueve fuera del fuego y deja que se enfríe un poco. Pasado un tiempo, verás como se ha espesado.
** Para realizar la conserva en casa:
Echa la mermelada en frascos limpios y cierra con mucho cuidado sin pasarte de rosca. Pon una olla alta, coloca un trapo en el fondo de la olla, y coloca los botes que te quepan, no metas más de lo que entran, echaras todo el trabajo por tierra. Echa agua fría y pon a cocer. Cuando empiece a hervir el agua, deja a fuego medio durante 20 muntos.
Pasados los 20 minutos, retira del fuego y deja que se enfrie el agua para poder quitar los botes.
Y ya los tienes listos para ser dejados en la recocina o alacena, siempre en lugar seco, y alejado de la luz.
Espero que os haya gustado la receta, y proximamente ire colgando más recetas de conservas realizadas en casa.
Nos vemos la semana que viene.