Ingredientes:
700g de tomates maduros, sin piel ni semillas (para ello he necesitado 1kg 200g de tomates enteros, aprox.)
350-400g azúcar, según lo golosos que seamos y teniendo en cuenta que a menos azúcar más se saca el sabor del tomate (yo prefiero 350g)(mejor si se pone la mitad de azúcar moreno y la mitad de blanco)
1 limón en zumo
1 vaina de vainilla
Elaboración tradicional:
1) Lavar y escaldar los tomates, para poderlos pelar mejor. Se puede hacer como siempre (en la olla con agua hirviendo 30seg y luego pasarlos a agua helada) pero si lo queréis hacer más que rápido se puede utilizar el microondas. Para ello el tomate ha de estar bien maduro:
ESCALDADO DE TOMATES AL MICROONDAS:
1º) Hacer una crucecita con el cuchillo en la parte posterior del tomate (sin profundizar, sólo la piel).
2º) En un recipiente apto para microondas poner el fondo de agua.
3º) Colocar los tomates con la crucecita dentro del agua.
4º) Programar el microondas a máxima potencia entre 1,5-2min (según potencia).
5º) Sacar los tomates, esperar a que se enfríen y le retirar la piel.
2) Cortamos los tomates en cuatro trozos a lo largo, para retirar las semillas que pondremos en un bol para así recuperar el líquido que hayan soltado.
3) Picar el tomate y colocar en la cazuela donde vayamos a realizar la mermelada (sin encender el fuego). Añadimos también el líquido recuperado.
4) Abrir la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo, extraer las semillas y picarla bien fina. Añadirla sobre el tomate y cubrir con el azúcar.
5) Esperamos a que se disuelva el azúcar, unas dos horas.
6) Una vez se ha disuelto todo agregar el zumo de limón.
7) Cocer a fuego medio, aproximadamente una hora y media, o hasta conseguir la textura deseada. Hay que tener en cuenta que al enfriar espesa, por lo que para comprobarlo bien podemos poner una cucharadita de mermelada en un plato y meterlo en la nevera. Cuando enfríe ya podremos hacernos una idea de cómo va a resultar.
8) Introducir la mermelada en los botes de cristal, previamente esterilizados, y cerrar bien.
Elaboración thermomix:
1) Quitar piel y semillas de los tomates (ver apartados 1 y 2 del modo tradicional). En este caso como la cocción es más rápida no hace falta que recuperemos el agua que sueltan al eliminar las semillas, al contrario, deben estar bien escurridos.
2) Poner los tomates, la vaina de vainilla bien cortadita, el azúcar y el zumo del limón, y triturar programando 1 min, vel.8. (o a menos velocidad y tiempo si os gusta que quede con tropezones).
3) Cocer durante 30 min, tªvaroma, vel.2. Poner el cestillo para que evapore pero sin salpicar. Si os gusta más espesa, darle algún minuto más (siempre teniendo en cuenta que al enfriar espesa).
4) Introducir la mermelada en los botes de cristal, previamente esterilizados, y cerrar bien.
¡¡Que la disfrutéis!! :)