Navidad está a la vuelta de la esquina y ya estamos pensando los regalos. Hemos pensado que regalar mermelada hecha por nosotros mismos es una buena idea y esta vez os traemos un post doble: consejos para envasado y conservación + descargables gratuitos para el packaging.
Podeís preparar la deliciosa mermelada de manzanas y ciruelas que ya hemos visto, envasarla siguiendo estos consejos y presentarla usando nuestros packaging homemade en descarga gratuita. ¿Qué os parece?
Para estas fechas nosotras siempre estamos pensando en nuevas ideas para detalles navideños, no sólo porque en estos tiempos hay que cuidar mucho el presupuesto, si no porque como siempre decimos, las cosas hechas por uno mismo tiene un valor especial.
El año pasado os propusimos hacer unas galletas de jengibre muy especiales, y este año que nos hemos aficionado a las mermeladas caseras hemos pensado que sería una buena idea preparar la mermaleda nosotros mismos y luego envasarla y preparar un bonito packaging listo para regalar.
Pero antes de hablar del packaging vamos a unos cuantos consejos para envasar y conservar.
Como esterilizar frascos en el microondas
Hacer mermeladas y conservas caseras es una buena idea, pero si para ellos utilizamos frascos sucios puede introducirse bacterias en las conservas y éstas podrían arruinarse. Existen varias maneras de hacerlo en casa, pero hoy vamos a ver la simple que es con ayuda del microondas.
Primero vamos a lavar los frascos, asegurándonos de que no haya residuos de comida dentro.
Precalentamos el horno a 160º que una vez caliente usaremos para secar los frascos.
Luego llenamos los frascos a la mitad con agua fría y los colocamos en el microondas. Se puede esterilizar más de un frasco a la vez, dependiendo del tamaño del microondas.
Calentamos los frascos en máxima potencia durante tres minutos o hasta que el agua hierva. El agua hirviendo esterilizará el interior del frasco. Con cuidado de no quemarnos retiramos los frascos del micro, vaciamos el agua y los colocamos boca abajo en la rejilla del horno. Dejamos que se sequen bien dentro del horno. Una vez secos y aún calientes, estarán listos para ser llenados con las conservas para luego ser sellados. Debemos hacerlo inmediatamente para evitar cualquier tipo de contaminación luego de la esterilización.
La tapa metálica de los botes de mermelada no se puede meter en el microondas, así que habrá que esterilizarlas siguiendo otro método. Las pondremos a hervir en una olla con agua, tapamos dejando un hueco para que el vapor pueda salir, y dejamos durante 20 minutos.
Una vez rellenos con la mermelada (mejor si es caliente) debemos hacer El vacío, para extraer el aire y permitir así su conservación.
Una forma mas rápida y sencilla consiste en llenar nuestros frascos con nuestra mermelada caliente, rellenando casi hasta el borde. Luego cerramos herméticamente y ponemos los frascos boca abajo hasta que se enfríen.
Cerrarlos de esta manera nos permite guardar la conserva durante 6 meses, aunque es mejor conservarlas en frío que a temperatura ambiente.
Como envasar al vacío de forma segura
Pero si queremos que nuestras mermeladas nos duren por mas tiempo de forma segura, lo ideal es hacer el vacío pasteurizando su contenido. Este proceso lleva un poco más e tiempo pero es más seguro.
Una vez tenemos nuestros frascos llenos y cerrados herméticamente, los pondremos de pie en una olla con agua fría. El agua tiene que cubrir los frascos (entre 3-4 cm). Lo ideal es colocar unos trapos en la base y laterales de la olla que separen los frascos entre si, para que no se golpeen. Ponemos a hervir y desde que rompa el hervor contamos unos 20-30 minutos.
Al darles la vuelta, la tapa debe estar ligeramente arqueada hacia el interior del frasco. Eso significará que el vacío se ha efectuado correctamente.
Con este sistema, la duración de la conserva es de 1 año, y se puede mantener sin frío, en sitio, fresco y seco y protegida de la luz.
Ahora que tenemos listos nuestros frascos de mermelada sólo nos falta preparar un presentación acorde con un producto tan especial, para ello hemos diseñado esta bonita presentación, packaging compuesto por una capucha para la tapa y una etiqueta que colgaremos del cordón de cierre y que nos permite etiquetar el sabor. Dependiendo el sistema de vacío que hayáis utilizado, os aconsejamos incluir la fecha de caducidad, para que la persona a la que se la regalamos lo sepa.
Nosotras lo hemos impreso en papel kraft pero podeís utilizar el que más os guste. Es el descagable que encontraréis al final del post hay también una versión con color por si decidís utilizar otro tipo de papel.
Si queréis presentar vuestras mermeladas caseras con el packaging que hemos diseñado, aquí os dejamos el enlace:
descarga
??
Solo tenéis que imprimirlo en una hoja A4, recortarlo y decorar vuestros frascos.
Espero que os haya gustado este post doble y que os haya dado ideas para los regalos navideños.
Feliz jueves!
Encontraréis muchas más ideas para Navidad en nuestra sección especial.
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.