Gracias a un sorteo de la cerveza San Miguel Selecta, pudimos disfrutar de algo único e irrepetible, el concurso era tener la opción de ganar una de las cenas dobles en tu ciudad para un grupo muy reducido de personas (20 personas). La cual de la mano de un chef famoso del lugar se encargaba de hacer una cena muy especial, siendo siempre en un entorno nunca jamás hecho. En León este sitio fue extraño, distinto, pero a la vez impresionante, asombroso, espectacular, se me acabarían los calificativos para poder describir lo que sentimos, bueno como iba diciendo, este lugar insospechado fue los andenes de clasificación del tren, ósea en plenas vías y rodeados de trenes antiguos, disfrutamos de una maravillosa cena realizado por el restaurante Cocinandos (1 estrella Michelin) y todo organizado por San Miguel Selecta.
Juanjo y Yolanda, Chefs Cocinandos
En un primer momento nos mandaron estar en el parking de San Pedro, lugar desde donde se iniciaba nuestra experiencia, la cual no sabíamos a dónde íbamos, poco a poco nos fuimos acercando a las vías del tren, allí nos esperaba nuestro maestro de ceremonias, el cual nos fue relatando en el sitio que nos encontrábamos, los almacenes de clasificación de Renfe, un sitio oscuro, antiguo, lleno de misterio, pero a su vez interesante, allí pudimos ver la famosa Mikado que en años de niño veía llegar a la estación de Renfe con los Reyes Magos, fue un momento muy emotivo para mi.
Al poco rato ya nos dispusimos a entrar a ese entorno adecuado para la ocasión, en la cual nos esperaban a la entrada, Juanjo, Yolanda y todo su equipo de Cocinandos y el Sumiller Manolo Lazkao que nos iba a deleitar con una cata de cerveza San Miguel Selecta, explicandonos perfectamente la mejor manera de tirar la cerveza y ver, oler y saborear San Miguel, aprendiendo a diferenciar cada elemento de que se compone, todo acompañado con unos aperitivos, bollo chino al vapor con lengua curada y ahumada y croqueta líquida de cecina de chivo con trufa de invierno y bechamel aireada, a cada cual más novedoso.
Maestro e ceremonias, sumiller, Juanjo y Yolanda (Cocinandos) y azafatas
Sumiller Manolo Lazkao
Decoración interior para la ocasión dentro de los almacenes de Renfe
Decoración interior para la ocasión dentro de los almacenes de Renfe
Parte exterior de las vías donde se degusto la cena.
Parte exterior de Renfe
A un buen ritmo ya pasamos para ese comedor improvisado para lo que ya sería la cena, la cual se componía de dos entrantes, un pescado, una carne y postre, todo ello como no acompañado de cerveza San Miguel Selecta, la cual en cada plato pudimos conversar con el sumiller los diferentes sabores en boca que daba cada plato con dicha cerveza, unos eran más amargos, otros más suaves.
Comedor preparado para la única ocasión dentro de almacenes de Renfe
Ya llego la hora de que estos 20 afortunados leoneses empezáramos a cenar, aunque ya entre los aperitivos y las cervezas ya habíamos entrado en calor.
Decoración de la mesa con su menú gastronómico
Para empezar nos sirvieron dos entrantes, sopa de castañas con ciervo asado y migas de tomillo y ensalada de bacalao con coliflor encurtida y su crema. Ambos platos estaban buenísimos si tengo que destacar uno para mi la sopa de castañas me pareció increíble, ya que la sopa estaba caliente y encima del ciervo asado llevaba una castaña la cual estaba fría, ese contraste a mi me gusto. El otro entrante me sorprendió la coliflor encurtida, si no me lo dicen no se que es.
Sopa de castañas con ciervo asado y migas de tomillo
Ensalada de bacalao con coliflor encurtida y su crema
Después de un rato de charla con los de la mesa, sumiller y maestro de ceremonias contando nuestros primeras impresiones y haciendo algún que otro juego, nos dispusimos a comer el pescado, parpatana de atún asada con tallarines de verduritas, este plato si no te dicen que es atún de primeras ni lo sabes ya que el sabor era muy intenso y no lo parecía, me gusto mucho.
Parpatana de atún asada con tallarines de verduritas
Seguimos disfrutando de la velada y de su entorno y poco a poco nos vamos acercando al final de nuestro viaje sensorial y gastronómico pero antes nos despacharon la versión del Cocinandos de un solomillo Wellington con foie y hojaldre, hecho en su punto y con un sabor y calidad acorde con la noche.
Solomillo Wellington con foie y hojaldre
Para cerrar cuajado de queso de oveja y Pedro Ximenez un postre que a mí no es de lo que más me gusta, ya que soy más de chocolate pero tengo que agradecer que el sabor no fuera demasiado intenso, para terminar unos palitos y bombones de chocolate.
Cuajado de queso de oveja y Pedro Ximenez
Palitos y bombones de chocolate en dos sabores
En conclusión una experiencia única e irrepetible, que será inolvidable.
https://www.sanmiguel.es/eventos/exploratorium/mesas-nomadas/
#exploratorium
Enero 2017 – Cerveza San Miguel Selecta – Restaurante Cocinandos (León) y Renfe.