Comparto con vosotros mi primera experiencia con el fiambre casero. La verdad es que me decidí a hacerlo para intentar contrarrestar un poco los excesos de las fiestas. Haciendo el fiambre en casa me aseguraba de que no había grasas ni cosas innecesarias. Así que lo que cayó fue un fiambre de pollo y espinacas.
Fiambre de pollo y espinacas
También ha sido mi primera experiencia con la pimienta rosa, que no había probado aún. Al probar un par de semillas me pareció que podía sar un toque aromático al fiambre, que quedaría bien con los ingredientes básicos del mismo. Y la verdad es que el resultado es positivo.
Vamos allá.
Fiambre de pollo y espinacas – paso a paso
Ingredientes:
- 2 pechugas de pollo deshuesadas
- 300 gr de espinacas
- unos granos de pimienta rosa
- un puñadito de sal
- hierbas provenzales
- papel film resistente
Preparación:
En una sartén grande ponemos las espinacas que espolvoreamos con unas gotas de agua. La llevamos al fuego, la tapamos y la dejamos unos 3 ó 4 minutos. Apagamos y reservamos.
Picamos por un lado las pechugas y por otro las espinacas.
En un mortero machacamos la pimienta rosa y la sal.
En un bol grande mezclamos el pollo con las espinacas, las especias machacadas y las hierbas provenzales. Aquí irá al gusto, dependiendo de si queremos más o menos sabor a especias.
Pondremos la mezcla encima de un trozo de papel film que sea suficientemente grande como para hacer un cilindro con la masa de pollo y espinacas. Le damos la forma, cerramos el papel film, cogemos los extremos sobrantes de los lados y hacemos rodar el fiambre para que quede bien compactado. Haremos al final un nudo en cada extremo.
Yo aquí hice con un palillo unos pequeños agujeritos en el cilindro para poderle vaciar las pequeñas bolsitas de aire que hubieran quedado.
Y ahora a la cocción. Yo utilicé una torre de cocción al vapor, que es muy útil, pero podéis hacerlo con un accesorio de vapor para una cacerola, o incluso en el microondas, donde sería menos tiempo. En mi caso estuvo finalmente 35 minutos cociendo al vapor.
Y ya está. Quedó muy bueno, tanto servido frío como caliente.
Espero que os animéis a probarlo y me lo comentéis.
¡Que aproveche!