Mi top de recetas con anchoas: ¡Dale sabor a cada bocado!

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! En esta ocasión nos convoca un pescado que tiene miles de adeptos y miles adversarios: ¡Anchoas! Este es un ingrediente que nos regala un montón de sensaciones. Es el que puede dar un toque de sabor a esa pizza, un agregado salado y sabroso a la ensalada de lechuga, la base del clásico vitel toné, o del aderezo de la ensalada César, y más. 

En esta nota les compartimos un poco de información sobre este pescadito maravilloso y gustoso, y al final les dejamos 12 recetas para cocinar con anchoas y aprovechar esas latitas que tenés en la alacena, o ese pescado fresco que te saluda en la pescadería. ¡A tomar nota!

Tabla de contenidos


Sobre las anchoas
¿En lata o frescas?

Anchoas frescas: sabor y versatilidad 

Anchoas vs. boquerones

12 recetas con anchoas 
1. Anchoas al horno: un milhojas

2. Salsa de para pasta 

3. Tomates rellenos

4. Receta fácil de Bagna Cauda 

5. Receta de Vitel Toné paso a paso

6. Vitel Toné de pollo

7. Ensalada César

8. Pesto calabrés

9. Ensalada de remolacha

10. Ensalada de habas verdes cocidas

11. Pizza Sfincione

12. Pan dulce salado

Sobre las anchoas

Las anchoas son un tipo de pescado que se ha ganado un lugar especial en las cocinas de todo el mundo. Su sabor intenso y salado las hace perfectas para realzar muchos tipos de platos, desde ensaladas, a pizzas y pastas.

Son odiadas o amadas, no hay término medio, porque tienen un sabor único que las destaca. A menudo pueden ser confundidas con los boquerones, pero las anchoas tienen un sabor más pronunciado y una textura más firme.

¿En lata o frescas?

Si se usan anchoas frescas para cocinar, se puede apreciar la autenticidad de su sabor marino y la suavidad de su carne. Sin embargo, este producto en enlatado ofrece una conveniencia excepcional, ya que están listas para usar en cualquier momento.

Aunque pueden tener un sabor ligeramente más concentrado debido al proceso de conservación, las anchoas en lata son ideales para dar un toque intenso a salsas, ensaladas y aderezos.

La elección entre el producto fresco y en lata depende de la preferencia personal y del tipo de plato que se quiera preparar. En ambos casos valen la pena porque suman un toque especial a cualquier receta.

como cocinar con anchoas

Anchoas frescas: sabor y versatilidad

El sabor fuerte y salado de este ingrediente le agrega un toque especial a cualquier comida. Desde ensaladas frescas hasta platos de pasta reconfortantes, nuestro ingrediente estrella tiene la particularidad de aportar un sabor único que transforma cualquier plato en una experiencia inolvidable.

Su capacidad para equilibrar los sabores y aportar una nota salada y sabrosa las hace ideales para platos más sustanciosos que se suelen disfrutar al final del día.

Anchoas vs. boquerones

Como mencionamos antes, aunque a menudo se confunden, estos dos ingredientes son distintos en sabor y textura.

Las anchoas son más intensas, con un toque salado que las hace destacar en preparaciones como pizzas, salsas y aperitivos.

Por otro lado, los boquerones tienen un sabor más suave y una textura más delicada.
ANCHOASBOQUERONES
saborSon más fuertes y saladas.Sabor más suave y ligeramente ácido.
preparaciónGeneralmente se curan en sal y luego se envasan en aceite.Generalmente se marinan en vinagre y sal, y luego se envasan en aceite.
colorDe un marrón o rosa oscuro por el proceso de curado.Son más claros, a menudo de un blanco plateado por el marinado en vinagre.
texturaSon más suaves y desmenuzables.Son más firmes.
usosSe utilizan en pequeñas cantidades debido a su sabor intenso.Se comen solos o en ensaladas.
conservaciónPor lo general, tienen una vida útil más larga debido al curado en sal y al aceite.Tienen una vida útil más corta y generalmente deben mantenerse refrigerados.
precioSuelen ser más caras debido al proceso de curado y envasado.Pueden ser más asequibles, especialmente si se compran frescos y se marinan en casa.
Ambos pescados ofrecen perfiles únicos y pueden ser protagonistas de una variedad infinita de platos.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

12 recetas con anchoas

1. Anchoas al horno: un milhojas

En esta receta de Milhojas de Anchoas al Horno, se crea un delicioso plato horneando capas de hojaldre intercaladas con tomate y queso. El resultado es un bocado con mucha textura, con sabor intenso del pescado, el dulzor del tomate y la cremosidad del queso fundido. Perfecto como aperitivo o entrada en cualquier ocasión.

2. Salsa de para pasta 

La receta de Salsa de anchoas para pasta propone crear una salsa sabrosa y rápida con anchoas, ajo, aceite de oliva y perejil. Una opción perfecta para realzar platos de pasta con un sabor intenso y delicioso.

3. Tomates rellenos

Esta receta de “Tomates rellenos” del blog, muestra cómo preparar 3 tipos de tomates rellenos, utilizando de base una mezcla de anchoas, ajo, huevo duro y otros ingredientes que se van modificando de acuerdo a la versión elegida.

4. Receta fácil de Bagna Cauda 

La receta con video de Bagna Cauda presenta una preparación sencilla de esta tradicional salsa italiana a base de anchoas, ajo y aceite de oliva. Ideal para sumergir verduras frescas y crear una experiencia culinaria de sabores intensos y reconfortantes.

5. Receta de Vitel Toné paso a paso

Esta receta Vitel Toné es una guía para preparar este clásico plato argentino compuesto por finas láminas de ternera con una salsa de anchoas, atún, mayonesa y alcaparras. Una combinación de texturas y sabores que resulta deliciosa y es un clásico de las fiestas de fin de año.

6. Vitel Toné de pollo

La receta Vitel toné de pollo propone una variante más sencilla y económica de este clásico plato navideño, con su salsa de anchoas, atún, mayonesa y alcaparras.

7. Ensalada César

La receta de Ensalada César con Pollo del enlace proporcionado te presenta una versión clásica de esta ensalada, donde el pescado desempeña un papel fundamental para el aderezo. Las anchoas añaden un sabor profundo y salado al aliño, realzando la frescura de la lechuga romana y otros ingredientes. Una combinación irresistible que equilibra sabores y texturas en cada bocado. Para los detalles completos, visita: Ensalada César con Pollo.

8. Pesto calabrés

En esta receta de pesto calabrés, o pesto de la nonna Masarotta, Paulina propone una variante del clásico pesto italiano. Elaborado con ingredientes audaces como pimientos picantes, anchoas, tomates secos y hierbas aromáticas, este pesto ofrece un estallido de sabores intensos y picantes. Ideal para agregar un toque ardiente y vibrante a platos de pasta, bruschettas y hasta en ensaladas.

9. Ensalada de remolacha

Esta receta de ensalada de remolachas crudas le da una vuelta a la clásica ensalada de remolachas, con una mezcla fresca y crujiente de remolachas crudas, acompañada de un giro salado gracias a las anchoas. Una combinación inesperada pero deliciosa.

10. Ensalada de habas verdes cocidas

La ensalada de habas verdes cocidas ofrece una experiencia fresca y sabrosa, que se destaca por su mezcla de habas verdes, tomates, cebolla morada y anchoas. El pescado le aporta un toque salado y delicioso a esta ensalada llena de colores y texturas.

11. Pizza Sfincione

La Pizza Sfincione es el auténtico sabor de Sicilia. Esta delicia combina una base de masa esponjosa con ingredientes como cebolla caramelizada, anchoas y queso caciocavallo. Una experiencia única que equilibra dulzura y salinidad en cada bocado.

12. Pan dulce salado

La receta del pan dulce salado que invita a hacer Paulina, ofrece una deliciosa variante mediterránea con un toque de sabor aportado por las anchoas y el jamón crudo. Una combinación irresistible y una opción innovadora para sorprender en las fiestas.

recetas fáciles con anchoas
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes Pollo Recetas ...

En este programa…Paulina nos muestra la versión económica del vitel toné: permítanme presentarles al, de ahora en más famosísimo, Vitel Toné de Pollo!  Hola amigos ! Hoy tenemos un video para comenzar con las recetas de las fiestas. Se viene navidad y año nuevo y ya empezamos a pensar qué vamos a preparar para esos días, con qué vamos a sorprender a la familia y a los amigos. Lo que más me gusta d ...

Aperitivos Platos principales Recetas

Receta familiar El Vitel toné no falta en la cena Navideña y Año Nuevo, todavía me pregunto porque no lo hago en otras ocasiones del año. Y es que cuando llega la semana de Navidad, en la lista de platos para la cena , mi familia pone primero el Vitel Tone, eso no se negocia, todo lo demas puede varias salvo la Ensalada Rusa de mi hermana que es la mejor https://www.instagram.com/frida_bar_de_amig ...

Paso a Paso Recetas Videos ...

Vitel Toné, esa receta que no puede faltar en la mesa navideña… Muy fácil de preparar, con mucho sabor y bien fresca, ideal para la noche del 24. Un protagonista de estos días que pelea cabeza a cabeza con el Pan Dulce, el señor Vitel Toné!! Les compartimos nuestra versión, esperamos que la disfruten y se animen a probarla! Conseguí Peceto 500 Gr. Cebolla 1 u. Zanahoria 1 u. Apio 1 u. Ajo 1 ...

Carne de res Carnes Platos principales ...

En este programa… Paulina les recomienda al carnicero de su tía, Carmelo. Qué tal amiguísimos de Paulina Cocina. Se nos va terminando el año, la temporada finaliza y Paulina a pleno con las recetas navideñas. Esta vez toca la receta de vitel toné, un clásico de clásicos en la navidad argentina. Navidad calurosa si las hay. Peeero, la recomendación de Paulina en el video es que no hagan este ...

general ensaladas

Me encantan las ensaladas. De cualquier tipo.Ahora que viene el buen tiempo es lo que apetece comer la mayoría de los días. Y la César es una de mis favoritas. "La receta inicial es de muy simple ejecución, contiene solo lechuga romana, ajo, croûtons (pan tostado) y un aliño simple a base de aceite de oliva, queso parmesano rallado, anchoas, unas gotas ensaladine bobine no cpis estini El pro ...

recetas de primeros ensaladas y salsas entrantes ...

. Ensalada césar a mi estilo, historia: Se dice que fue creada en Tijuana o Ensenada, no se sabe exactamente donde, por un chef italiano llamado César Cardini a finales de los años 30. Unos pilotos norteamericanos pidieron una ensalada en el hotel donde estaban hospedados. Como al chef faltaban los ingredientes habituales, hizo una receta con la que su madre lo alimentaba de pequeño en el sur de I ...

Cocina internacional Económicas Entrantes ...

Ensalada César a mi estilo Ensalada César a mi estilo ,historia: Se dice que fue creada en Tijuana o Ensenada, no se sabe exactamente donde, por un chef italiano llamado César Cardini a finales de los años 30. Unos pilotos norteamericanos pidieron una ensalada en el hotel donde estaban hospedados. Como al chef faltaban los ingredientes habituales, hizo una receta con la que su madre lo alimentaba ...

ensaladas entrantes pasteles salados ...

Pastel salado de ENSALADA CÉSAR ¿Te gusta la ENSALADA CÉSAR? Pues entonces no puedes perderte la receta de este pastel, una versión diferente y riquísima de la famosa ensalada, y que ha sido todo un descubrimiento en casa . Como supondrás, el relleno de este pastel salado será de ensalada cesar y, para no perdernos la esencia y, yo diría que lo mejor, de dicha ensalada, prepararemos la salsa que ...

ensaladas verduras y hortalizas pescados y mariscos ...

Hoy tenemos una ensalada muy conocida como es la ensalada César, que he preparado y consumido en numerosas ocasiones, la cual tiene diferentes versiones de su origen y creación. Si os interesa hay mucha información en Internet sobre ello.Esta receta la aprendí de un profesor de cocina en un curso que hice, yo siempre he seguido esta receta tal cual me la enseñó y aquí pongo integra su elaboración. ...

ensaladas recetas

¡Como me gusta preparar ensaladas ricas y saludables como ésta! La de hoy es una ensalada de cogollos con anchoas y trigueros que creo que os va a sorprender gratamente. Frescura, sabor y más sabor es lo que podéis esperar de esta ensalada ¿os animáis a prepararla? Me he puesto súper contenta al ver que les gustaba mucho esta ensalada en casa y espero que ha vosotros también os guste. He intentado ...