comunidades

MILHOJAS DE CARRILLADAS CON PATATAS PANADERAS Y HUEVOS





Copié y guardé hace muchísimo tiempo una frase que me llamó poderosamente la atención, era un párrafo del libro ?Cocina práctica? que literalmente dice : ?Comer bien no consiste en comer mucho, ni en que los manjares estén mejor ó peor condimentados. El comer bien tiene mucho de artístico, y requiere desde luego una adecuada presentación, pues que en el placer de la mesa toman una gran parte también los sentidos del olfato y de la vista?.

Efectivamente la comida primero entra por los ojos, después por el olfato y ya por último, el sentido del gusto tiene la última palabra; con una buena presentación es como podemos despertar la sensación de apetecible, de irresistible ayudando a no caer en la monotonía ?..pero no hay que olvidar que los ingredientes, lo que se cocina, tienen que estar bien hechos y bien condimentados, aunque éste último detalle, a mi entender, es vital y primordial en la cocina.    

El emplatado y la presentación de los platos, la decoración en sí a la hora de llevarlos a la mesa es todo un arte, una difícil técnica que quizás las amas de casa no podemos llevar a cabo en la rutina diaria, aunque sí intentarlo. 

Ya en la antigua Roma, se valoraba el mérito de un cocinero por su capacidad de impresionar a los comensales en los grandes banquetes, llegando ésta costumbre incluso hasta nuestros días sobre todo en momentos especiales.?.

Presentar un plato, es todo un desafío, sobre todo para las amas de casa, que como yo debemos poner la mesa cada dia, por lo que no debemos de olvidar que no sólo el paladar tiene algo que decir a la hora de disfrutar en la mesa y de alimentar a los seres queridos.

Así que a las recetas de toda la vida, tengo que añadirles algún que otro nuevo ingrediente: unas gotitas de imaginación, un chorreoncito de esmero?.pero sin olvidar que la decoración en un plato debe ser un detalle, que no tiene más relevancia que la comida misma.

Sé que no llegaré nunca a tener ése arte tan especial a la hora de decorar los platos en ?Mi cocina?, por lo que hasta cierto punto me conformo y pienso también que en ocasiones, lo mas sencillo quizás sea lo mas efectivo.

Hoy cambio la presentación de un clásico en mi mesa, unas riquísimas carrilladas con patatas a lo pobre,  emplato con la ayuda de un sencillo molde circular, en capas?.dándole nombre a la receta, como si se tratase de un gran restaurante de cocina creativa: mil hojas de carrillada en salsa al vino tinto con patatas panaderas

¿Cómo lo hice?

 

En una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen (uso actualmente de Periana, malagueño) pochar a fuego lento una cebolla blanca y dos o tres dientes de ajos cortados en trozos pequeños.

Pasado unos minutos incorporar las carrilleras (las hice de cerdo, aunque se pueden hacer igualmente de ternera. Deben estar enteras y limpias de grasa).
Rehogarlas e ir removiéndo hasta que junto con las cebollas y ajos estén doraditos. Salar al gusto previamente.

Agregar media botella de vino tinto (usé un Ribera del Duero) y un vaso de caldo de carne (usé caldo del puchero, pueden ver la receta en primeros platos o en el buscador del blog), de forma que quede totalmente cubierta la carne.

Echar cinco o seis granos de pimienta negra y dos o tres hojas de laurel.

Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido.




Mientras preparar las patatas ¿como?




Picar las patatas en rodajas, ni muy finas, ni muy gordas; las cebollas en juliana. Salar al gustoPreparar una sarten con abundante aceite de oliva, echar las patatas junto con las cebollas y  freir tapadas(casi mejor dicho cocer) a fuego lento con cuidado de que no se quemen.Remover de vez en cuando, sin miedo si se rompen, más ricas estarán. Cuando estén fritas (casi cocidas), romper huevos encima y dejar cuajar, remover y listo.




Para emplatar:

Colocar el molde en el plato y poner una primera capa de carne desmenuzándola con cuchillo y tenedor (se hará sin ningún esfuerzo....ya que estará muy tierna y jugosa).

A continuación una capa de patatas a la que seguirá otra de carne, para por último, colocar otra capa de patata.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Blog de carmerosahttp://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

salmon patatas zumo de naranja ...

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right ...

recetas postres casero ...

Ingredientes para 100 comensalesCafé soluble,cacao,nata,mascarpone,huevos Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4 ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de segundos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas postres

Hoy os voy a proponer una receta resultona para quedar bien, vinieron unos amigos a cenar y estuve buscando para hacer un postre que les pudiera gustar. Esta receta es fácil y queda muy bien, es del blog de Dulcegimena que me encanta y al que sigo hace tiempo, y que por supuesto os recomiendo que visiteis. Ahí va, a ver si os gusta: Ingredientes 250 gr. de hojaldre100 gr. de azúcar glass10 ml. de ...