Ingredientes para 2 personas
100 gr. de salmón ahumado, 2 tortas de trigo, 1 cebolla pequeña, 1 manzana, 1 aceite de oliva virgen extra, vinagre de módena, sal, azúcar moreno, pimienta y eneldo.
- CREME FRAICHE: 250gr. de nata montada (crema de leche) firme y 15 gr. de mantequilla.
- SALSA DE MOSTAZA: 1 cucharada de mostaza, 1 cebolla, 1/2 vaso vino blanco, 1/2 vaso agua, 1 cucharada harina, 1 yema huevo, 150 g mantequilla, 1 cucharada de miel D.O.Villuercas-Ibores, pimienta y sal
Cómo se hace
Lo único "complicado" de esta receta son las salsas. Así es que vayamos con ellas:
Para la creme fraiche lo que vamos hacer es coger los 250 gr. de nata montada (crema de leche), los 15 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y lo echaremos un bol de cristal. Ahora removemos bien hasta que veamos que la mantequilla se ha disuelto en la nata (crema de leche) y tapamos el bote con un pedazo de papel de cocina fuerte y lo atamos para que no se destape. Dejamos reposar el bote en un lugar templado de 12 a 24 horas con una temperatura aproximada de entre 20 a 25 grados y ya tenemos nuestra creme fraiche. Sencillo,¿no?
Para la salsa de mostaza echamos la mantequilla en una sartén y luego doramos la cebolla cortada fina. Cuando la cebolla se haya transparentado, agrega la harina en la sartén y sofreímos. Ahora añadimos el vino y el agua. Dejamos que hierve la preparación unos minutos y, ya fuera del fuego, añadimos la mostaza. Agrega también un trozo de mantequilla y la yema de huevo poco a poco. Ponemos un poco de sal y pimienta a gusto para condimentar.. Por último, para darle ese toque extremeño, le he añadido un poco de miel.
Ahora toca hacer la manzana a la plancha y la cebolla caramelizada:
Para la manzana es muy simple, la ponemos en una sartén y la pasamos por los dos lados con un chorro de aceite y pimienta. Para la cebolla caramelizada lo primero que hacemos es cortar muy finita la cebolla, después cogemos una sartén con un chorro de aceite y la doramos durante unos minutos. Cuando tenga un tono transparente, le echamos unas cucharadas de azúcar moreno, dejándolo disolver poco a poco. Por último añadimos un chorro de vinagre de módena, lo removemos bien, dejandolo reducir hasta que se va creando una salsa consistente.
Emplatar
Con un molde circular vamos haciendo círculos a la torta de maíz y salmón. Ahora ponemos los ingredientes de la siguiente forma; circulo de torta de maíz, cebolla caramelizada, una gota de creme fraiche, salmón ahumado, otro círculo de torta de maíz, salmón ahumado,manzana, mostaza, creme fraiche, círculo de torta de maíz, cebolla caramelizada, salsa fraiche, manzana, salmón y para poner el broche final, con un palo de pincho morunos, hacemos un agujero en el centro, ponemos una rama de la zanahoria o de lo que tengas y espolvoreamos un poco de eneldo.
Realización y fotografía | Jorge Sánchez Mosquete