Tengo que reconocer que jamás había probado ni utilizado el gofio, incluso puedo decir que su nombre me parecía un poco feo, ahora ya no. El gofio es una harina de cereales tostados de trigo o maíz (millo) que se consume mucho en Canarias. Mi hermana Lola me ha traído de Lanzarote un paquete, en este caso de gofio de millo. ¿Y qué hago yo ahora con esto?. Enseguida me dió la pista al decirme que lo había probado en helado y que es una delicia. Yo no he hecho helado, he preparado un pastelito que ha tenido un éxito rotundo. ¿No ves? ya me gusta el nombre y el producto.
Al no conocer el gofio anduve brujuleando por ahí hasta que encontré la receta de Dácil y la he seguido casi al pié de la letra. Ella utiliza un tipo de nata (crema de leche) que aquí no se comercializa y he utilizado la habitual.
Milhojas Philo de Mousse de Gofio
4 Hojas de Masa Philo
Mantequilla diluída
3 Cdas. de Gofio Tostado de Millo
250 ml. de Nata (crema de leche) Líquida >35 % M.G.
2 Claras Montadas a Punto de Nieve
130 ml ó 1/2 Lata de Leche Condensada
Azúcar glassExtiendes una hoja de Philo en la encimera, pincelas con la mantequilla diluída e incorporas una segunda que también pincelas y espolvoreas con azúcar glass. Con un molde (el mío de 6 cms de diámetro) o cortapastas, cortas la philo, incorporas en una fuente de horno cubierta de papel vegetal e introduces en el horno que has precalentado a 180º hasta que se pongan morenitos. Reservas.
Montas la nata (crema de leche), viertes la leche condensada y el gofio y mezclas con movimientos envolventes de abajo hacia arriba con la lengüeta, teniendo cuidado de que no se te bajen. Añades las claras montadas a punto de nieve utilizando la misma técnica. Introduces en la manga pastelera y reservas en la nevera hasta la hora de servir, necesitará 3 horas.
Montas los milhojas, una base de philo, mousse, otra capa de philo, mousse y finalmente otra capa de philo.
Espolvoreas con azúcar glass y ya tienes un milhojas muy rico, diferente y muy fácil de realizar.
¿Te apuntas al gofio?, yo #soyfan ¿Que a qué sabe?, diría que a una mezcla ¿de galleta, eko y almendra?.
Y ya que el gofio viajó hasta Asturias, con esta receta participo en el Concurso que convoca mi amiga Carmen #RecetaViajera para celebrar su 5º Cumpleblog.
Espero que te guste, bssss.
Nota:
Si te sobra, no lo tires, puedes congelarlo, al final tendrás un helado.