El ingrediente principal es el gofio, me consta que lo podéis encontrar prácticamente en cualquier gran superficie, e incluso se elabora también en Galicia...Los hay sólo de millo (maíz), de mezcla de trigo y millo, y hasta de 8 cereales, o incluso con garbanzos, soja, etc. Las que seáis madres debéis saber que antes de existir los cereales para papillas, es el gofio lo que se les daba a nuestros bebés y niños. Y aún hoy forman parte de su alimentación -por lo menos de los míos-, tazones de leche con gofio, pellas de gofio o gofio amasado con plátano y miel, potajes con gofio...
Aquí les dejo la receta para el que quiera probar a hacerlo en casa en estos días de frío. No pongo cantidades, porque como podéis ver en las fotos, en función de si les gusta más o menos espeso, echaréis más gofio o más caldo...En cuanto al caldo, se puede hacer con caldo de cazuela de pescado o de puchero canario (verduras, y carne de ternera y tocino). Que aproveche!
Ingredientes Principales:
-Gofio
-Un buen caldo
-Cebolla cruda en tiras
A los que se pueden añadir al gusto carne de ternera, tocino, o alguna verdura del puchero, y como véis en la primera foto, incluso manzana (a mí ese contraste me encantó), o también queso blanco de cabra.
Se prepara mezclando el gofio con el caldo caliente. Se decora por encima con la cebolla y el resto de ingredientes que hayamos elegido, así cada cual lo come como le gusta. Imprescindible acompañarlo con mojo de cilantro y un buen vaso de vino.