Con estas galletas o pastas caseras, rescato una receta tradicional de mi madre, que he modificado con el paso del tiempo.
Soy la menor de siete hermanos, dar de comer a tantos críos y, alimentarlos bien no siempre es fácil.
Se acercan los días de semana santa, y el día de Canarias. Por esa razón rescato de mi memoria, esas meriendas que mi madre nos ofrecía con mucho amor a tod@s sus hij@s.
El gofio es un alimento hecho con cereales tostados y molidos.
Junto con el plátano, es uno de los productos más emblemáticos de las Islas Canarias... Su consumo es muy variado; postres, mousse, helados, licores, galletas. Como acompañamiento para carnes y pescados; pellas de gofio y escaldón. O en el desayuno mezclado con la leche.
INGREDIENTES
400 GR DE GOFIO
100 GR DE AVELLANAS MOLIDAS.
50 GR DE NUECES.
50 GR DE PISTACHOS.
10 HIGOS SECOS.
2 CHUPITOS DE RON MIEL DE LA ALDEA.
1 VASO DE AGUA.
80 GR DE AZÚCAR.
2 CUCHARAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN.
AZÚCAR GLASS.
PREPARACIÓN
1.- En un bol ponemos el gofio, junto con los frutos y los higos triturados. Mezclamos un vaso de agua con el aceite de oliva y el azúcar. Lo añadimos al gofio, amasamos todos los ingredientes, añadimos los chupitos de Ron Miel y la ralladura de la piel de naranja lavada. Seguimos amasando hasta obtener una pella de gofio.
2.- Cortamos porciones de la pella, aplastamos con la mano. Colocamos un trozo de papel de cocina sobre la encimera, ponemos sobre ella la masa de gofio y cortamos con un molde.
Añadimos sobre la galleta, trozos de frutos secos.
3.- También en el momento de servir, podemos rociar por encima un poco de azúcar glass.
Mi madre sólo las preparaba con almendras y pasas.