Con este bizcocho calmarás ese antojo de dulce de una forma algo más sana, claro que también lo puedes usar de base para una receta de Carrot Cake con su cobertura de crema de queso...Yo es que estoy un poco comedida esta semana ;-)
La primera vez que lo hicimos en casa mis hijos me decían que ellos me ayudarían, pero que no lo probarían. Lo cierto es que casi no lo dejaron enfriar para hacerlo, y se ha convertido en una alternativa saludable a las galletas y bizcochos industriales que suelen pedir para merendar, aunque este no traiga sorpresa...
Volvemos a usar harinas sin gluten, por eso de las intolerancias. Queda esponjoso y nada reseco, por lo que no se desmigaja como a veces sucede con los productos sin gluten. Además ajustamos la medida de azúcar, obteniendo un resultado nada empalagoso.
Lo preparamos con thermomix, pero si no la tienes, no hay más que ir triturando y mezclando los ingredientes en el mismo orden que exponemos.
Ingredientes
-300gr de zanahoria
-2 huevos
-80gr de harina de arroz
-40gr de maicena
-1 sobre de levadura sin gluten
-80gr de azúcar moreno
-50gr de mantequilla con sal
-50gr de nueces
-1 cucharadita de canela
Modo de preparación
Pelar las zanahorias, trocearlas y rallarlas (unos 10-15 segundos a velocidad 10, quizás es necesario remover con espátula para que no queden algún trozo más grande). Reservar.
Trocear las nueces de la misma forma al tamaño deseado (esto dependerá de si te gusta más o menos encontrarte tropezones en el bizcocho). Reservar.
Poner los huevos junto con el azúcar a 37º y velocidad 4 durante 1 minuto. Añadir la mantequilla y volver a batir otro minuto a la misma velocidad. Añadir entonces las harinas, la levadura tamizada, y la canela. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
Añadir entonces la zanahoria y las nueces, removiendo con una espátula. Dejar reposar unos 5 minutos y volver a mezclar con movimientos suaves y envolventes. Esto hace que la levadura genere pequeñas burbujas de aire en la masa que ayudarán a que quede más esponjoso, si bien debes tener en cuenta que nos es un bizcocho que suba mucho por el propio peso que aporta a la masa la zanahoria.
Verter la masa en un molde de bizcocho untado con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina, y meter al horno previamente calentado a unos 180º durante unos 30-35 minutos (o hasta que al pinchar con un cuchillo, la hoja salga sin masa). Dejar enfriar y desmoldar.
Este bizcocho lo puedes comer con tu café con leche, o lo puedes usar para una Carrot Cake como ya comentamos, o hacer como yo, añadir unos trozos a un desayuno saludable y completo, que no es otra cosa que mezclar en un bol:
-1 yogur de cabra
-1 plátano pequeño
-4 ó 5 fresas
-2 cucharadas de quinoa cocida
-1 cucharadita de cacao puro
-unos trozos de bizcocho de zanahoria