INGREDIENTES:
-200 gr. de carne picada de cerdo.
-200 gr. de carne picada de ternera.
-2 dientes de ajo.
-1 vasito de vino blanco.
-4 cucharadas de harina de garbanzos.
-Perejil y sal.
Para la salsa:
-2 dientes de ajo.
-1 vasito de vino blanco.
-1 cucharada de polvo de sopa de cebolla.
-1 cucharadita de harina de maíz.
-Perejil picado.
PREPARACIÓN:
Mezclar los 2 tipos de carne, incorporar los 2 dientes de ajo prensados, el vino blanco, el perejil picadito y una cucharadita de sal, Mover bien hasta que todos los ingredientes se integren. Dejar en el frigorífico un par de horas.
Incorporar las 4 cucharadas de harina de garbanzos removiendo bien para que se integre.
Observareis que no hemos usado huevo en la mezcla de la carne, es porque hemos puesto harina de garbanzos en lugar de pan. Uno de los principales atractivos de esta harina es su textura cremosa al mezclarla con líquidos, y su poder aglutinante en la cocción. Por eso se puede utilizar como sustituto del huevo, hace de ligante, apelmazante y cohesionador de la masa. No contiene gluten, por lo que no es tan elástica, pero sí muy cremosa.
Coger pequeñas porciones de mezcla y las pasamos por harina de maíz, de garbanzos o de una mezcla de ambas, aplastar y freír en una sarten con aceite caliente, (al freír se encogen y se engruesan un poco, por lo que debemos aplastar bastante). Sacar a una cazuela.
Retirar el aceite de la sarten dejando solo una pequeña cantidad, poner los ajos prensados y sofreír hasta que empiezan a coger color. Incorporar el polvo de cebolla, el vino y el harina de maíz disuelta en 1 vasito de agua. Dejar cocer un par de minutos, rectificar de sal si fuera necesario e incorporar a la cazuela con los filetes, espolvorear con perejil picado. Dejar cocer 5-10 minutos, añadir un poco mas agua si se necesita.
Servir con una guarnición a nuestro gusto, preferentemente vegetal.
Archivado en: Carne y Pescado Tagged: ajo, carne picada, filetes ruos, harina de garbanzos, picada de cerdo, picada de ternera, vino blanco