Pocos alimentos nos ofrecen las posibilidades que nos otorga la carne picada. Ya sea mixta, o solo de cerdo o ternera, o incluso de pollo, junto con algún ingrediente mas para que adquiera sabor, podemos preparar infinidad de platos: recetas de pasta, albóndigas, empanadas... y por supuesto, el plato que tenéis aquí delante, las hamburguesas. Su preparación es muy simple, y casi idéntica a cualquier receta que usemos para preparar albóndigas o filetes rusos. Sin embargo, lo que hace diferente a este plato es la salsa que prepararemos con vino blanco y un poco de cebolla. Deseareis tener una barra de pan cerca para no dejar nada en el plato!
Hay que decir que esta receta, cambiando muy poquitas cosas, la cogimos del blog A cocinear!, y por ello queríamos darle las gracias por aportarnos recetas tan maravillosas como esta.
Como os decía, vi esta receta del blog mencionado en la web Cocinario (donde sabéis que participamos habitualmente), y me gusto mucho desde el principio, dejándola entre mis favoritos para prepararla en cuanto pudiera. Y la ocasión perfecta fue una cena familiar, en la que las preparamos. Cocinamos mucha cantidad, y pensábamos que sobrarían, pero cual fue nuestra sorpresa cuando no quedo ni una en la bandeja! No hay mayor alago para un cociner@ que el ver que gusta lo que haces y no se dejan nada en los platos.
Dado este triunfo, hemos decidido prepararlo en mas ocasiones, y siempre con el mismo resultado. Y para que vosotros también podáis triunfar con estas hamburguesas, ya os dejo con los ingredientes y la receta. ¿Ya tenéis todos los delantales puestos? Pues a cocinar!
Ingredientes (6 personas):
1 kg de carne picada mixta
1 huevo
2 dientes de ajo pequeños
Perejil picado
2 rebanadas de pan de molde
Un chorro de leche
Pan rallado (como 2-3 cucharadas)
1 cebolla
1/2 vaso de vino blanco
3 vasos de agua
1 pastilla de caldo de carne
1 cucharada de harina
Sal
Pimienta
Preparación:
Ponemos en un cuenco la carne junto con el huevo, el ajo (pelado y machacado en el mortero), perejil picado, las dos rebanadas de pan de molde (que previamente habremos remojado en un chorro de leche), sal y pimienta. Removeremos bien (con las manos lo haréis mucho mejor) hasta que todos los ingredientes se unan. Verteremos 2 o 3 cucharadas de pan rallado para que podamos trabajar mejor después con la carne para formar las hamburguesas. Taparemos con papel transparente y metemos a la nevera durante un par de horas.
Sacamos de la nevera y formamos bolas pequeñas con la carne, que después aplastamos haciendo la forma de las hamburguesas. Pasamos por harina y freímos en una sarten con abundante aceite hasta que estén en su punto y no se queden crudas por dentro. Sacamos y escurrimos en papel absorbente. Reservamos. CONSEJO: Ya que es complicado tomar el punto de sal, es conveniente hacer una hamburguesa de prueba y freírla, para poderla probar y comprobar como está de sabor y poder rectificar antes de hacer el resto.
Cortamos la cebolla en juliana y ponemos en una sarten a pochar a fuego medio-bajo. Cuando comience a estar dorada, vertemos la cucharada de harina y removemos para que se tueste un poco y no se nos quede sabor a crudo al final.
Seguidamente, vertemos el medio vaso de vino y dejamos hervir unos momentos para que se evapore el alcohol.
Echamos los vasos de agua, junto con la pastilla de concentrado triturada y un poco de sal, y dejamos que hierva durante unos minutos (con 5-10 minutos sera suficiente).
Retiramos del fuego y vertemos la salsa en el vaso de la batidora. Trituramos todo para que nos quede una salsa finita. Probaremos para rectificar de sal en caso necesario.
Volvemos a poner en la sarten y echamos las mini-hamburguesas sobre la salsa, intentando cubrir todas.
Daremos un hervor a fuego bajo con todos los ingredientes juntos para que la salsa espese un poquito y quede a nuestro gusto y servimos.
Solo nos queda disfrutar de estas sabrosas mini-hamburguesas y de su salsa al vino blanco. Tengo que deciros que este es un plato ideal también para preparar con antelación y guardarlo en la nevera, ya que no pierden nada de sabor y así tenemos comida para cuando lo necesitemos.
Un saludo a tod@s y buen provecho!