Y sí, hemos dicho muffins y no magdalenas. No lo hacemos por ser más guays o hípsters, sino porque son cosas diferentes. Podéis encontrar miles de páginas donde explican todas las diferencias, pero resumiendo: las magdalenas se hacen con aceite y se les incorpora más aire al batirlos, mientras que con los muffins se emplea mantequilla y éstos no suben tanto debido a la menor cantidad de levadura que se utiliza.
Estos muffins de Nutella y almendras son muy sencillos de hacer, en una horita puedes tener unos 10-12 muffins listos para desayunar, o si lo prefieres como postre en alguna comida o cena especial. Son muy esponjosos y la capa final de azúcar le dan un toque crujiente que hará que no puedas parar de comerlos! Nosotros hemos decidido añadirle almendras a esta receta de muffins, pero las podéis cambiar por cualquier otro fruto seco como las avellanas, lo que tengáis más a mano.
INGREDIENTES
300 g de harina
115 g de azúcar
1 cucharada de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita de sal
250 ml de leche entera
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos grandes
85 g de mantequilla sin sal derretida
150 g de Nutella (crema de cacao y avellana)
30 g de almendras
30 g de azúcar
ELABORACIÓN
– Precalentar el horno a 170ºC. Colocar las cápsulas de papel o silicona en un molde para muffins.
– En un bol grande tamizamos la harina, el azúcar, la levadura en polvo, el bicarbonato y la sal.
– En un cuenco batimos los huevos y vertimos sobre ellos la leche y la esencia de vainilla.
– Hacemos un volcán en el bol de los ingredientes secos y vertimos la mezcla con la leche y los huevos en el hueco. Batimos a baja velocidad con una batidora de varillas hasta obtener una masa suave. Iremos rebañando las paredes del bol para no perder nada de la masa.
– Derretimos la mantequilla en el microondas (muy pocos segundos) y la añadimos a la mezcla. Batimos un poco más hasta que se integre bien en la masa.
– Añadimos la mitad de la Nutella a la masa y lo batimos por última vez.
– Llenamos las cápsulas que hemos preparado anteriormente hasta un cuarto del molde. Con la ayuda de una cucharilla, añadimos un poco de Nutella en el centro de la masa de cada muffin, para que le dé un sabor intenso de cacao al darles un mordisco! Acabamos de rellenar con la masa los muffins, sin llenar más de dos tercios de las cápsulas, ya que crecerán al hornear.
– Esparcimos las almendras por encima de la masa y los 30 g de azúcar para que cree una capa crujiente encima de los muffins de Nutella.
– Horneamos los muffins durante 25-30 minutos y dejamos que enfríen sobre una rendija metálica para que no se humedezcan demasiado las cápsulas.
La entrada Muffins de Nutella y almendras aparece primero en The Cooking Lab.