Esta entrada es lo que se puede denominar un "aquí te pillo, aquí te mato", o "mamá, anda, haz unos muffins", o "dicho y hecho"... Vamos que ha sido algo así como del horno al "estudio de fotografía" (jajajajaja) y a la mesa...
¡¡Qué estresssss!!
Total, que como veis, hice caso a las niñas y preparé estos muffins, que son muy sencillos y están muy ricos y jugosos, aprovechando que tenía unas frambuesas por casa, pero se pueden hacer con trocitos de cualquier otra fruta.
Y lo mejor: esa capa de migas o streusel que tanto me gusta poner en muffins y en algunos bizcochos tipo pound cake.
Ese toque crujiente que aporta el streusel me encanta y si está un poco tostadito mejor que mejor. ¡¡Que cruja, que cruja!!
Por eso soy más de muffins que de cupcakes, ya que puedo prescindir perfectamente de la buttercream (menos de la de Peggy Porschen que me la comería a cucharadas), pero en cambio me gustan las "magdalenas" con un toque de azúcar, crocanti de frutos secos o como en este caso, streusel por encima.
IngredientesPara los muffins de frambuesa
110 gr. de harina
1 y ½ cucharaditas de levadura
¼ cucharadita de sal
1 huevo grande
112 gr. de azúcar
100 gr. de yogur griego
112 gr. de aceite vegetal
1 cucharadita de extracto de vainilla
105 gr. de frambuesas frescasPara el streusel
55 gr. de harina
55 gr. de azúcar
55 gr. de mantequilla en trocitosPrecalentamos el horno a 200º C y preparamos una bandeja de hornear cupcakes con 12 cápsulas o papelillos de muffins..
Para hacer el streusel, en un bol mezclamos la harina y el azúcar. Añadimos la mantequilla en trocitos y con los dedos mezclamos hasta que se formen migas. Reservamos.
Para hacer los muffins en un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.
En un tazón mediano, batimos el huevo y el azúcar hasta que la mezcla sea esponjosa. Añadimos el yogur, el aceite y el extracto de vainilla y mezclamos bien.
Agregamos los ingredientes húmedos en los ingredientes secos y mezclamos bien hasta que estén perfectamente integrados.
Vertemos una porción de la mezcla en cada una de las cápsulas hasta llenar 2/3 de su capacidad.
Cubrimos la masa con las frambuesas y luego cubrimos las frambuesas con el streusel.
Bajamos la temperatura del horno a 190º C y horneamos unos 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar durante 5 minutos en el molde y después colocamos los muffins sobre una rejilla para que se enfríen completamente.
Si es que no hay nada como improvisar y cambiar algún ingrediente en alguna receta de esas que sabemos que no falla y que para "momentos express o de antojo" siempre sale bien.
Y hablando de express, me voy corriendo que he quedado para comer con unas amigas muy especiales que seguro que ya están a punto de llegar.
¡¡Que aproveche!!