Tengo un plan b Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Muffins de puré de manzana con streusel de nueces


La sinceridad infantil. Qué graciosa es? qué inocente? qué espontánea? qué asquerosamente sincera. Y lo peor es que no te puedes quejar porque llegará el día en que no me cuenten las cosas y me muera por saberlas, pero vamos, que ahora, hay días en que determinada información preferiría no haberla recibido.


La sinceridad infantil suele expresarse en formas diversas que desencadenan en mi mente respuestas de todo tipo, que gracias a dioR, la mayor parte de veces logro que no salgan por mi boca. Veamos algunos ejemplos.-  Sinceridad infantil: Mamá ¿por qué tú tienes unas rayas a los lados de la boca?

-  Respuesta mental: Bótox ven a mí

-  Sinceridad infantil: Mamá, cuando tú te mueras ya no vamos a tener mamá, pobre tú

-  Respuesta mental: A ver si te crees que tu padre es Matusalén

Hay más...
-  Sinceridad infantil: Mamá a ti te traigo otra sillita grande que se te sale el culo por los lados si te sientas en la mía, ¿vale mami?
-  Respuesta mental: ¡Vale! cómo no, con tal de no rebosar mi cuerpo por tu habitación lo que tú quieras hija, no vaya a ser que las rebabas sobrantes de mi culo lleguen hasta las paredes y empiecen a subir por ellas y acabe quemándomelo con la bombilla del techo. Gracias por preocuparte por mí. 
-  Sinceridad infantil: Mamá en el colegio nunca hago caca porque casi  nunca hay papel en el wc
-  Yo: Bueno, pues haces caquita en casa, no pasa nada.
-  Sinceridad infantil amenazante: Bueno, hice caca sólo una vez? (música de suspense...)
-  Yo: Y cómo te limpiaste?... (música previa a un fatal desenlace)
-  Respuesta mental: No me lo digas por favor no me lo digas, NOOO !! #paquepregunto
Y más...
-  Sinceridad infantil: Papá ¿de qué color son los huevos de los gatos?
-  Padre: Los gatos no nacen de huevos
-  Sinceridad infantil insistente: No, me refiero a los redonditos que están al lado del culo
-  Respuesta mental: Toma! Esa para el padre, que se libra de casi todas
-  Sinceridad infantil: Mami, hoy he comido gazpacho en el cole
-  Yo: ¿Y eso? ¿Si siempre me dices que no te gusta el gazpacho?
-  Sinceridad infantil hiriente: Es que el del cole sí está rico, no como el tuyo.
-  Respuesta mental: Espera hija que estoy sacándome el puñal del hígado porque ¿sabes qué? que tu madre tiene un  f..ck..ng  blog que ¿a que no sabes de qué es? DE COCINA.
Y como estas, pues unas cuantas. Que te las sueltan así, sin anestesia, como cuando te recolocan una fractura. Y luego pregúntales tú algo?
-  Qué tal hoy el cole?  Bien...
-  Qué habéis hecho?  Pueeees, nada...
-  Qué has aprendido?  Pueeees, no sé...
-  Con quién has jugado?  Pueeees?
-  Te han dicho algo de tus trenzas y de lo guapa que ibas?  No...
    Me rindo.
Y a qué viene esto? Pues a nada, pero ya sabéis que yo si no cuento mi vida no hay receta. Eso sí, os prometo que nunca os pondré receta de gazpacho.
Vamos a lo que nos ocupa. El otoño, sus colores y sus sabores. No sé por qué pero yo lo tengo muy asociado a determinadas especias, y en general debe de sucederle a más gente porque estoy viendo muchas recetas estos días por los blogs y las publicaciones de cocina con estos aromas. Así que os dejo estos muffins que han sido un gran descubrimiento en mi casa esta temporada. Los hago muchísimo. Son esponjosos pero a la vez jugosos, muy muy ligeros y nada grasientos. Y el aroma es fantásticamente otoñal. El puntito se lo pone el  streusel, la mezcla crujientita que le se pone por encima y que le da un toque extra de dulce.
Mirad las notas del final de la receta para cantidades, sustituciones y otras posibilidades en los ingredientes.
Ingredientes
Streusel : 65 grs de harina, 55 grs de azúcar moreno, 40 grs de mantequilla fría cortada en daditos, una cucharadita de canela, una pizca de sal, 50 grs de nueces picadas a cuchillo.
130 grs de harina de repostería
75 grs de harina integral
Una cucharadita de levadura química (Royal)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
Una pizca de sal
30 grs de copos de avena
250 ml de leche de soja (la mía alpro soja ligera)
90 grs azúcar moreno
1 huevo grande
30 ml de aceite de girasol
90 grs de yogur griego natural
90 grs de puré de manzana sin azúcar (ver notas)


Preparación

Lo primero es hacer el streusel. Las cantidades que os he puesto dan para hacer dos tandas de 12 muffins pero yo siempre lo preparo así, porque me gusta tener de sobra, para poder hacer más muffins y ahorrarme este paso, o para echar el streusel encima de cualquier otro bizcocho. Simplemente mezclamos bien la harina con la canela, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla y lo desmenuzamos con los dedos, con un tenedor o con un  pastry  cutter , para que se integre y se quede así como arena. Añadimos las nueces picadas y las integramos bien y ya lo tenemos. Lo reservamos en el frigorífico tapado con papel film.
Ahora los muffins. Precalentamos el horno a 170º y preparamos una bandeja de muffins con cápsulas de papel o simplemente engrasando los orificios como hice yo esta vez.
En un bol amplio mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela, la nuez moscada y los copos de avena.
En otro bol unimos el huevo, la leche de soja, el azúcar, el yogur, el puré de manzana y el aceite y lo batimos un poco hasta que se integre.
Volcamos la mezcla líquida sobre la del bol con la mezcla de la harina y lo mezclamos con cuidado, sin batir en exceso, hasta que se integre.
Rellenamos las cápsulas de los muffin hasta un cm por debajo del borde y espolvoreamos generosamente con el streusel.
Horneamos unos 18-20 min o hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia.
Dejar enfriar sobre una rejilla.



Notas/Cosas a tener en cuenta:
- La harina integral: para mi gusto la mezcla de harina integral con normal le da un punto extra de jugosidad a la masa que es clave en estos muffins, si no se la pones seguramente queden más secos.
- La leche: he probado estos muffins con leche de soja como os los pongo aquí, y con leche de arroz, de las dos formas salen riquísimos. Con leche normal imagino que también estarán buenos pero para mí uno de los puntazos de estos muffins es lo ligeros que quedan y creo yo que eso es en gran parte por la leche. Lo único a tener en cuenta es que si usas leche de arroz, como es más dulzona, yo reduciría la cantidad de azúcar a 90 grs.
- El puré de manzana: bueno, aquí está el secreto. Para el puré de manzana, como tiene que ser sin azúcar, no sirve utilizar mermelada, o compota. Puedes hacerlo en casa triturando manzanas y cociéndolas (bueno, al revés), pero a mí me da pena, porque cuando hago eso ya aprovecho y hago una salsita de manzana con vino oloroso y azúcar que es una delicia para acompañar algunas carnes, ya os la pondré otro día. El caso es que ¿dónde puedo encontrar yo un puré de manzana que lleve sólo eso, manzana y nada más? Pues en los potitos de los bebés. Los hay azucarados, esos no valen, pero muchos de ellos son simples triturados de frutas sin nada añadido. Son los que yo compro. Tarritos de manzana. Imagino que la receta se puede hacer probando con otros sabores de potito, pero yo soy fundamentalista manzanera. He probado los de HIPP (los encuentro en el supermercado de EL Corte Inglés) y los de Nutribén (en farmacias) y con los dos me gusta el resultado.
- El yogur: si quieres hacer estos muffins para alérgicos a PLV o intolerantes a lactosa, puedes prescindir perfectamente del yogur y poner su peso en más puré de manzana. Y en el streusel  poner margarina en vez de mantequilla.
- El huevo: igual que antes, si quieres hacer que los muffins ya sean totalmente veganos, pues el peso del huevo lo añades en más puré de manzana. Y listo. Ya no tienes nada animal en los muffins.

Aquí, subiendome a la silla que mi sincera prole ha considerado apta para mi situación posaderil


Fuente: este post proviene de Tengo un plan b, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El tiempo es la esencia

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Recomendamos

Relacionado

general

Muffins de manzana y canela con streusel #elasaltablogs

Por tercer mes consecutivo, celebramos el Reto #elasaltablogs. Esta vez la víctima ha sido Victoria, del blog; Hoy Cocina Vivi. Tiene un repertorio impresionante de recetas, todas buenísimas y de calidad. Hemos disfrutado mucho buscando que receta robarle, y os aseguro que la volveremos a asaltar, pues nos han quedado muchas, muchiisimas recetas en el tintero. Lo que más me está gustando de este r ...

recetas postres canela magdalena ...

MUFFINS DE MANZANA CON STREUSEL DE CANELA / APPLE MUFFINS WITH CINNAMON STREUSEL

Hola Cuchariter@: Ya ha pasado la Navidad y ahora toca cuidarse, ir al gimnasio, hacer más deporte, comer más sano, más frutas y verduras, así que La Cucharita no quiere que te saltes todos estos propósitos saludables y te traemos esta semana estos MUFFINS DE MANZANA CON STREUSEL DE CANELA que son algo pecaminosos, pero no tanto como otras recetas del blog. La manzana y la canela combinan a la per ...

general almendra arÁndanos ...

Muffins de arándanos con streusel de almendra

Ooops, llevo queriendo publicar esta receta de muffins con arándanos y streusel de almendra desde el lunes? creía yo que ya andaba por el espacio virtual y va y resulta que todavía estaba en tierra de nadie, en el limbo blogueril. Pero aquí la tenéis, el jueves, justo a las puertas de un fin de semana para que así tengáis tiempo de prepararlas porque verdaderamente estas muffins de arándanos son ...

general calabaza muffins ...

Muffins de Calabaza (ahuyama) con streusel de nueces

Recuerdo como si fuera ayer el día en que comí pastel de Calabaza (Ahuyama)* por primera vez. Tendría yo tal vez unos 10 años, olía la casa a bizcocho y yo deseaba que ya fuera la hora en que nos llamaran a la mesa para probar aquello que me tenia "inhalando" con intensidad a cada momento por el aroma que desprendía el horno de la cocina. Cuando por fin llegó el momento, me senté en la m ...

recetas postres muffins muffins de manzana y nueces ...

Muffins de manzana y nueces

¡¡Qué contenta venía Pati, mi hija mayor el otro día del colegio!! Había sacado un 8 en inglés y un 8,25 en matemáticas. - "Mami, ¿por qué no haces unos muffins de manzana para celebrarlo?" Y es que le pasa como a mi, que la manzana en cualquier postre le encanta. Pues dicho y hecho. Me puse manos a la obra e hice unos muffins de manzana a los que les añadí unas nueces que, casualmente, ...

recetas postres bizcochos con fruta ...

Streusel de manzana (Apfel Streusel) - receta Alemana

Este mes me estreno con el Reto "Reporteras por Europa". Que ganas tenía de ponerme manos a la obra con este Reto. La verdad si no me había apuntado hasta ahora no es porque me faltaran ganas, me faltaba tiempo o quizá organización, ehmmm... Pero como este año me he propuesto organizarme mejor y hacer dos publicaciones cada semana, esto conlleva que en mi programa mensual de publicacione ...

general

TU BLOG ME SABE A...MUFFINS DE MANZANA Y CANELA CON STREUSEL

Pues sí, a eso me sabe tu blog Patricia.... a manzana, canela, especias...me podía saber a cualquier otra cosa rica, pero ya ves éstos son los sabores que he elegido y me han encantado, no solo el sabor sino el olorcito que dejaban según se hacían en el horno éstos estupendos muffins. Diréis que con quién hablo, pues con Patricia del blog "las cosas de mi cocina", un fantástico blog que ...

recetas postres manzana merienda ...

Muffins de manzana y canela

Llevaba tiempo sin preparar unos muffins, muchos meses, pero espero que estos muffins de manzana y canela con un streusel de canela que han recibido una gran acogida en casa. El sabor intenso a manzana y la jugosidad del muffin contrasta con el streusel que lo corona que aporta el punto crujiente, que tanto me gusta en las preparaciones dulces. Muffins de manzana y canela Es una receta sencilla ...

recetas postres recetas de tartas recetas desafío en la cocina

Tarta Streuselkuchen o Tarta streusel de manzana

Nuevo día 20! Y como todos los días 20, hoy toca Desafío en la cocina, con uno muy especial puesto que es el segundo cumpleaños del grupo. Para ello, nos propusieron unas tartas y entre ellas, salío la ganadora, esta Tarta Streuselkuchen. El nombre es impronunciable pero el sabor es buenísimo, además permite mil y una variaciones. Para esta ocasión, me decidí por un relleno de compota de manzana y ...

recetas postres dulce muffins ...

Muffins de nuez con streusel o arena de nuez

Sandra Novo Lo tengo que reconocer, estoy encantada con los muffins. Seguro que muchos pensaréis, a buenas horas, pero la verdad es que no he empezado a prepararlos hasta hace bien poco y me tienen encantada. Son como mini tartas en los que podemos lograr la misma variedad de texturas, sabores, colores y olores que en una tarta o bizcocho tradicional, pero en versión mini. Hoy he preparado unos ...