Recuerdo como si fuera ayer el día en que comí pastel de Calabaza (Ahuyama)* por primera vez. Tendría yo tal vez unos 10 años, olía la casa a bizcocho y yo deseaba que ya fuera la hora en que nos llamaran a la mesa para probar aquello que me tenia "inhalando" con intensidad a cada momento por el aroma que desprendía el horno de la cocina. Cuando por fin llegó el momento, me senté en la mesa, todo iba bien hasta que mi madre mientras servía cometió el gravisimo error de comentar que el bizcocho era de calabaza....... !!! ains...!!! se acabo todo, tanta espera, tanto oler, tanto desear.. para que todo terminara de semejante manera.... !!! PERO A QUE MADRE SE LE OCURRE HACER UN BIZCOCHO DE CALABAZA??? SOLO A LA MÍA!!! y desde ese momento sentí escalofríos, irritación estomacal, nauseas y no se cuantas cosas mas mientras tragaba entero el bizcocho. Ahora, aquí entre nos, os cuento que en lo mas profundo de mi ser, algo me decía que esta buenísimo, pero en mi cabeza era imposible juntar los términos calabaza y delicioso.
Años y años mas tarde, desde que descubrí lo buenos que son los norteamericanos para incluir la calabaza en fantásticos platos de bollería y pastelería, con unas recetas a cual mas de deliciosas, yo ansiosa de que se llegue la época de las calabazas, ahora disfruto explorando el mundo de la calabaza en la repostería y cada vez que los pruebo y descubro el maravilloso sabor y textura que aporta esta la los bizcochos, me divierto recordando aquel fatídico día en el que probé por primera vez un bizcocho de calabaza. Admito que el recuerdo de esa vocecita interior que me decía que estaba bueno, fue lo que me hizo probar las recetas como la que hoy os enseño. !! Mamaaaá, gracias a ti vine a descubrir la calabaza en la repostería 30 años después !!...Me he enterado un poco tarde ehh??
Unos muffins esponjosos, con un delicioso sabor que combina a las mil maravillas con canela, chocolate, pasas y/o nueces.
*Ahuyama: Es como se le llama a en Colombia.
Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina de trigo
1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 tazas de azúcar
2 huevos
4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1/4 taza de aceite vegetal
1/2 taza de buttermilk
1 cucharada de canela en polvo
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de nuez moscada recién rallada
1/4 cucharadita de clavo molido
1 1/2 taza de puré de calabaza
Chips de chocolate
Streusel de Nueces:
1 taza de nueces confitadas (Yo no tenía y puse almendras normales y confitadas)
1/2 taza de harina
1/3 taza de azúcar morena
3 cucharadas de azúcar blanca
4 cucharadas de mantequilla sin sal a temp. ambiente.
1/4 cucharadita de clavo molido
Preparación:
En un vaso, mezclar 1/2 taza de leche y el zumo de medio limón, reservar.
En un recipiente que pueda ir al fuego, poner la calabaza, 2 tazas de agua, la calabaza, la piel de un limón y una astilla de canela, hervir hasta que al meter en cuchillo entre la calabaza este blanda, retirar del fuego y colar, retirar la cascara del limón y la canela, escurrir muy bien para que salga toda el agua y reservar.
En un recipiente mezclar todos los ingredientes secos: harina , polvo de hornear , el bicarbonato y la sal revolver muy bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Reservar.
En otro recipiente grande, combine el azúcar y los huevos, batir hasta que blanqueen, Añadir el buttermilk, el aceite, la canela, el jengibre, la nuez moscada, el clavo de olor , la vainilla batir muy bien entre cada uno de los ingredientes. Añadir el puré de calabaza, batir y agregar la mezcla de harina. Cuando estén mezclados todos los ingredientes, echar con la cuchara de servir el helado, entre capsulas para magdalenas puestas en un molde de muffins o magdalenas, llenar por lo menos 3/4 partes de cada capsula, echar chips de chocolate por encima.
En otro recipiente preparamos el streusel: mezclando todos los ingredientes muy bien hasta tener una mezcla uniforme, reservar.
Espolvorear de 1 a 1 1/2 cucharadas de streusel aprox, por encima de cada masa de muffin. Llevar al horno por 17-20 minutos a 180 ºC o hasta que al meter un palillo, este salga limpio. Retire del horno y transfiera las magdalenas a una rejilla para que se enfríen.