Puré de ahuyama Tengo dos maneras de hacer el puré de calabaza: con mantequilla y queso costeño rallado o con un sofrito básico de tomate y cebolla. Para preparar un excelente puré lo único que necesitamos es una buena calabaza, todo va a depender de la calidad de la misma. Algunas veces me he topado con ejemplares muy blandos y con poco sabor que quizás se puedan aprovechar en el horno; pero no los encuentro muy agradables en un puré. En la elaboración de esta receta he usado una ahuyama del huerto de mis familiares, esta tenía la textura de una patata y su dulce sabor era una maravilla.
¿Os animáis a preparar un rico puré de calabaza? Sólo necesitamos unos pocos ingredientes y muchas ganas de disfrutar con una comida sencilla y deliciosa. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para 2 personas:
600 gramos de calabaza (ahuyama) con la pulpa firme y harinosa
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1/2 cebolla roja finamente picada
1 tomate pera bien maduro rallado sin piel
1/2 cucharadita de pimentón (paprika)
1/2 diente ajo majado
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavamos y troceamos la calabaza y la ponemos a cocinar en abundante agua con un poco de sal hasta que ablande. Si prefiere un puré más fino, puede pelar la ahuyama antes de cocerla, yo le he dejado la cáscara. Entretanto, preparamos el sofrito. En una sartén calentamos el aceite y la mantequilla y sofreímos la cebolla y el ajo a fuego medio durante 5 minutos. Añadimos el tomate rallado, el pimentón (paprika) y salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar el sofrito por 8 minutos aproximadamente.
Cuando la ahuyama esté blanda, la retiramos del fuego y le escurrimos el agua. Hacemos el puré de la calabaza con ayuda de la batidora de brazo para que quede bien triturado, recuerden que yo le he dejado la cáscara y esta debe quedar muy fina en el puré. Si usted le ha retirado la cáscara, puede hacer el puré con un tenedor. Por último, volcamos el puré en el sofrito y lo removemos para que quede bien integrado. Calentamos esta mezcla por un par de minutos y servimos enseguida.
A disfrutar!!
Puré de calabaza
¡Hasta pronto!