Me declaro fan incondicional de la crema de auyama, desde siempre me ha gustado muchísimo este plato, cuando vivía en Colombia la comía como mínimo una vez a la semana. De verdad que había tardado en publicar esta receta, sobre todo, porque en estos dos últimos meses me han estado regalando unas calabazas ecológicas increíbles con un sabor y una textura perfecta para hacer cremas y purés.
La pulpa de la auyama era muy firme y harinosa, no tuve que añadir en la crema ningún tipo alimento espesante como patatas o harina de trigo. El éxito de esta receta reside en conseguir una buena calabaza que nos proporcione toda la cremosidad y sabor que necesita este plato.
He lavado muy bien la auyama antes de trocearla, pues me gusta aprovechar la cáscara en la preparación de la crema; de ese modo obtengo una textura más consistente y un sabor más intenso. Si trituramos con esmero la cáscara, no la notaremos en la crema; pero si les apetece un resultado más fino y delicado, pueden pelar la auyama antes de cocinarla. Manos a la obra!!!
Me pueden encontrar en Facebook-->https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes 6 - 8 personas:
1,5 kilos de calabaza o ahuyama
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja mediana
1/2 rama de apio
1/2 pimiento morrón rojo (ají pimentón)
1 diente de ajo
Un trocito de puerro de unos 5 centímetros aprox.
1 zanahoria mediana
Una hoja de laurel
8 tazas o 2 litros de agua
1 cucharadita de pimentón (paprika)
1/2 cucharadita de comino
Sal y pimienta al gusto
Nata (crema de leche) o crema de leche al gusto (opcional)
Preparación:
Cortamos al descuido el ajo, la cebolla, el apio, el puerro, el pimiento y la zanahoria. En una olla grande calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva, añadimos las verduras y las sofreímos hasta que suavicen. Entretanto, lavamos y troceamos la calabaza. Cuando las verduras estén suaves, adicionamos la auyama troceada y removemos. Vertemos las 8 tazas de agua, sazonamos con laurel, piméntón (paprika) y comino. Salpimentamos al gusto. A partir del primer hervor cocinamos la ahuyama por 40 minutos a fuego medio con la olla tapada; las verduras y la calabaza deben quedar bien blandas. Removemos ocasionalmente.
Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego, retiramos la hoja de laurel, dejamos enfriar el caldo destapado por unos 10 minutos. En este punto, trituramos muy bien la mezcla con la batidora de brazo o en la licuadora, si hiciera falta rectificamos la sazón con sal y pimienta. Finalmente, servimos nuestra crema y añadimos en cada plato una cucharada de nata (crema de leche).
¡A disfrutar!
Hasta pronto!!!