Estas pasadas navidades pensaba hacer un Stolen y compré mazapán en Lidl, al final no lo hice y tengo varios paquetes de mazapán en el armario a los que tengo que ir dando salida. Dando vueltas por la red he encontrado algunos blogs alemanes que tienen recetas con mazapán, esta es una de ellas, aunque yo la he modificado un poco.
La manzana en vez de ponerla cruda la he salteado con un poco de mantequilla, la verdad es que el resultado nos ha encantado, estos muffins están realmente buenos.
Ingredientes para 12 deliciosos muffins:
1 manzana (aproximadamente 200 g en limpio=
100 g de mazapán
100 g de nueces sin cáscara
1 huevo
1 sobre de azúcar de vainilla
2 cucharadas de miel
75 gramos de azúcar moreno
220 g de harina
Una pizca de sal
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de cardamomo
2 cucharaditas de levadura tipo royal
200 g crema fresca tipo creme faiche
6 cucharadas de aceite de girasol o aceite de nueces
1 cucharada de mantequilla
Glaseado opcional:
6 cucharadas de azúcar glas
1,5 cucharadas de agua
Un poco de canela
12 medias nueces
Precalentar el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo.
Pelamos la manzana y la hacemos trozos pequeños, en una sartén ponemos una cucharada de mantequilla y doramos los trozos de manzana, retiramos y dejamos enfriar.
Cortamos el mazapán en trocitos y lo llevamos al congelador.
Troceamos las nueces y las reservamos.
Batimos juntos el huevo, la vainilla, la miel y el azúcar moreno hasta que quede bien cremoso y de color pálido. Añadimos el aceite y volvemos a mezclar, luego añadiremos la nata (crema de leche).
En otro bol mezclamos la harina, la sal, la canela, el cardamomo, la levadura en polvo y la pizca de sal, tamizamos la mezcla.
Añadimos los sólidos a los líquidos hasta que estén bien integrados, por ultimo ponemos el mazapán en trocitos, las nueces y la manzana, mezclamos bien con la espátula y distribuimos la mezcla en las 12 capsulas (aprox 75-80 gramos en cada una)
Horneamos durante unos 20 minutos hasta que al pinchar salga limpio y tengan un bonito color dorado, dejar unos minutos en el molde y luego pasar a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Mezclar el azúcar con el agua y la canela para preparar el glaseado, poner un poco de glaseado sobre cada muffins y encima una media nuez.