No soy muy chocolatera pero estos muffins son mi perdición, y he mejorado la receta que publiqué hace un tiempo. La anterior era similar a la de Linda Lomellino de Call me cupcake o Carolina de La cocina de Carolina, pero había algo que no me acababa de convencer así que esta receta tuneada quitando y poniendo es cosecha propia. Si vais buscando esos muffins de chocolate que recuerdan a los de Starbucks, Mc Donald’s o similar, ésta es la receta que andabáis buscando. Esponjosos, jugosos y con doble de chocolate: el cacao y las chips. Éso sí con aceite de oliva suave. Siempre que puedo cambio la mantequilla por el oro líquido, más sano. Para desayunar, merendar o para una pausa. Deliciosos. Esta vez no he hecho las fotos del paso a paso porque iba con prisas y porque son muy muy fáciles de hacer. Además se preparan en un momento. Cuesta más preparar los ingredientes que hacerlos.
Recordar que el café potencia el sabor del chocolate, la sal equilibra y realza los sabores y la vainilla ya sabéis que la añado siempre que puedo, y casa muy bien con el chocolate. Además me apetecía estrenar las cápsulas que compré en Alma’s cupcakes, la tienda online de Alma Obregón. Lamentablemente clarean un poco la grasa. Nunca había utilizado estas cápsulas pero tenía ganas, quedan resultonas.
Al no llevar bicarbonato sódico en la mezcla los puedes guardar con la masa en crudo ya en sus cápsulas y dentro del molde de muffins, cubiertos con film, para hornear en un desayuno sin pegarse el madrugón del siglo. Hoy los he horneado para merendar en tanda de 6 y he dejado otros 6 preparados para hornear mañana para el desayuno.
Vamos con la receta que hoy no me voy a ir por las ramas. Ingredientes a temperatura ambiente. El cacao puro en polvo es de Valor y las pepitas de chocolate de Hershey’s que junto con las de Simon Coll son las que más me gustan. No es necesario emplear un robot de cocina, con la ayuda de un batidor manual y una espátula será suficiente. No hay que pasarse del tiempo de horneado pues quedarán resecos y la idea es que estén jugosos y esponjosos.
Muffins doble chocolate
INGREDIENTES (para 12 muffins medianos):
– 230 gr de harina de repostería (200 gr harina común+ 30 gr de maizena)
– 50 gr de cacao puro (yo uso Valor)
– 1 cucharadita o TSP de café soluble en polvo (Nescafé)
– 1 sobre de levadura Royal o 16 gr de polvo de hornear
– Una pizca de sal
– 2 huevos tamaño L
– 175 gr de azúcar blanco
– 90 ml de aceite de oliva suave (o de girasol)
– 50 ml de leche entera
– 2 yogures griegos
– 1 ó 2 cucharaditas o TSP de extracto de vainilla
– 150 gr de chips de chocolate (yo uso Hershey’s)
Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Prepara un molde de muffins con las cápsulas. En un bol grande tamiza juntos los ingredientes secos (harinas, polvo de hornear, sal, café soluble y cacao) y reserva. En otro bol bate fuerte los huevos junto con el azúcar para incorporar aire a la masa. Añade por este orden el aceite, poco a poco batiendo más despacio, la leche con el extracto de vainilla y los yogures. Luego haz un hueco en el centro del bol que contiene la harina y vierte la otra mezcla removiendo con la ayuda de una espátula. Añade las pepitas y reserva unas cuantas para decorar la parte de arriba del muffin. Hornear a media altura unos 25 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla, aunque no sé si podréis esperar!!!!!
Acompañados de un gran vaso de leche o café harán las delicias de quienes las prueben. Mis hijas y sus amiguitos han merendado estos muffins y les han encantado. Yo no lo he podido resistir, ahora sí que me convence la receta, deliciosa. Para hornear al menos una vez a la semana. La masa es esponjosa pero cuando te toca una jugosa pepita de chocolate mmmmmmm. Son un pecado mortal.
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.