El caldo de pescado, o fumet de pescado es un básico, perfecto para preparar sopas, cremas con pescados y mariscos y también para preparar arroces, fideuás y cualquier otro plato de base de pescado.
Tiene mucho sabor y es fácil de preparar. Me atrevo a decir que hay mucha diferencia entre un caldo de pescado casero y uno “casero” de supermercado, así anímate y hacedlos vosotros mismos, que no se tarda mucho.
Mi consejo es que, si tenéis espacio en el congelador, al igual que os aconsejé con el caldo de carne, preparéis una buena cantidad de caldo y lo congeléis para tenerlo disponible cuando lo necesitéis.
CALDO BÁSICO DE PESCADO ( O FUMET)
Preparación: 15 minutos Cocción: 30 minutos
Ingredientes (para un litro y medio):
15 gramos de mantequilla
2 cebollas medianas
1 kilo y medio de espinas, cabezas y colas de pescado
10 granos pimienta pimienta negra
perejil, tomillo, laurel
2 litros de agua
Preparación:
Fundid la mantequilla en una cacerola grande y añadid la cebolla picada fina. Freídla a fuego lento, removiendo, durante unos 10 minutos hasta que esté blandita y transparente, pero no dorada.
Poned el agua, las espinas, cabezas y colas de pescado, los granos de pimienta y las especias y llevadlo a ebullición lentamente. Reducid el fuego, dejad hervir el caldo, sin tapar, unos 20 minutos y espumad la superficie con frecuencia.
Pasadlo por un tamiz y desechad espinas y verduras. Dejadlo enfriar.
Nota: Un consejo es que utilicéis pescado blanco preferentemente para que el caldo no quede grasiento.