Sí, ya sé lo que me vais a decir, que hoy es un día raro para publicar porque normalmente publico los lunes, pero es que hoy es un día especial, porque la receta que os traigo es para participar en el Duelo de Ases, organizado por mi amigo Goyo, del blog I Cake 4 U.
Ya estamos en semifinales. Cualquiera que me lea podría pensar que esto se está empezando a parecer a la Champions, jajajjajaja y tengo que "batirme" en duelo contra mi compañera Isabel del blog Gotas de Azúcar y Vainilla.
La receta que ha elegido el maestro de ceremonias para este Duelo ha sido ha sido una tarta de peras y caramelo. ¡¡Ummmm, qué buena combinación!!
Casualmente ya había preparado un tipo de tarta así en una ocasión y la había publicado en el blog. Podéis verla AQUÍ, así que me he tenido que reinventar y dado que a mi me encantan los naked cakes o pasteles desnudos, por ese toque rústico y a la vez elegante, he pensado que podría quedar que ni pintado preparar uno para este duelo tan especial.
Es una receta elaborada porque consta de varios pasos en su preparación: los bizcochos de pera, la mousse de caramelo, la peras en almíbar y la salsa de toffee o caramelo salado, y con un resultado espectacular y súper sabroso.
He querido explicaros los pasos por separado, para que así sea más fácil y queden más claros, para después al final explicar el montaje de la tarta y que cada uno que se organice a su manera en la preparación y en el orden que quiera.
Ingredientes
Para los bizcochos
320 gr. de mantequilla sin sal, derretida y fría
320 gr. de azúcar moreno
4 huevos "L"
320 gr. de harina
2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
Una pizca de sal
Ralladura de 1 lima
200 gr. de peras peladas y cortadas en trocitos
Para las peras almibaradas
7 peras pequeñas variedad conferencia, peladas y enteras
3 tazas de agua
½ taza de azúcar
4 estrellas de anís
2 palitos de canela
1 vaina de vainilla
Para la mousse de caramelo
115 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua
30 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
250 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
Para el caramelo salado
175 gr. de azúcar moreno
50 gr. de mantequilla con sal
185 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
Elaboración
Para preparar los bizcochos
Precalentamos el horno a 170º C y engrasamos 3 moldes de 18 cm.y los forramos con papel de hornear.
En una batidora de pie batimos la mantequilla, el azúcar, la ralladura de lima y los huevos, todo junto durante 2 minutos hasta que la mezcla blanquee y los ingredientes estén bien combinados.
Tamizamos la harina, el bicarbonato, la canela y la sal.
Agregamos la mezcla de harina mezclando bien a mano con ayuda de una espátula. Agregamos las peras en trocitos y mezclamos. Dividimos la masa en tres partes y vertemos cada una en un molde.
Horneamos durante 40 a 50 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
Dejamos 10 minutos en el molde y luego pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Mientras se hornean los bizcochos, preparamos las peras en almíbar, para ello en una cacerola a fuego alto llevamos a ebullición el agua con las peras, el azúcar y todas las especias. Bajamos el fuego y dejamos cocer la fruta a fuego lento durante 30 minutos o hasta que casi estén tiernas pinchándolas con un tenedor.
Retiramos las peras y ponemos el líquido de nuevo al fuego y dejamos reducir a la mitad su volumen. Retiramos del fuego y colamos todas las especias. Reservamos el líquido para almibarar la tarta.
A continuación preparamos la mousse de caramelo.
Separamos 180 ml. de nata (crema de leche) líquida y la refrigeramos, ya que la usaremos para montarla después. En el microondas calentamos la nata (crema de leche) restante hasta que esté bastante caliente.
En una cacerola añadimos el azúcar y al agua y cocemos a fuego medio alto, sin revolver hasta obtener un caramelo de color marrón oscuro. Retiramos la sartén del fuego y añadimos la mantequilla y la nata (crema de leche) líquida muy caliente. Removemos con una cuchara de madera para alisar el caramelo si es necesario. Dejamos enfriar a temperatura ambiente
Montamos la nata (crema de leche) que teníamos en el frigorífico a punto de nieve con ayuda de un batidora de brazo y agregamos 1/3 al caramelo y mezclamos con movimientos envolventes. A continuación agregamos la nata (crema de leche) restante y mezclamos con cuidado. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de usarla.
Para preparar el caramelo salado
Colocamos el azúcar, la mantequilla y la nata (crema de leche) en una cacerola y llevamos a ebullición. Hervimos durante unos 5 minutos mientras burbujea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar
Para montar la tarta
Colocamos una primera capa de bizcocho en un plato. Pincelamos el bizcocho con el almíbar de cocer las peras y extendemos una generosa capa de mousse de caramelo (incluso podemos añadir un poco de caramelo por encima de la mousse).
Tapamos con el siguiente bizcocho y repetimos la misma operación. Por último colocamos el último bizcocho, lo almibaramos y extendemos una capa de mousse de caramelo.
Colocamos las peras verticalmente sobre la mousse y bañamos con la salsa de caramelo salado. Podemos acompañar la tarta con la salsa de caramelo sobrante en una jarrita.
No os podéis imaginar el sabor... Ese bizcocho jugoso con trocitos de pera y almibarado con saborcito a canela y anís. Esa mousse de caramelo suavita y ligera y muy "fluffy" como diría mi hija pequeña y por último el toffee chorreante con ese sabor característico que le aporta el azúcar moreno.
Es que se me está haciendo la boca agua mientras recuerdo todos estos detalles y escribo esta entrada. Ainsssss quién pillara ahora un trocito...
La preparé ya hace un par de semanas y la serví de postre después de una barbacoa y todos quedaron encantados con ella.
Espero que os haya gustado mi propuesta para la semi final del Duelo de Ases de I Cake 4 U. Si es así y queréis que pase a la final sólo tenéis que dejar vuestro ME GUSTA en ESTA FOTO.
¡¡Gracias a todos por vuestro apoyo!!