Receta en PDF: Salsa de caramelo o Toffee CEN
Ingredientes
Relleno de Toffee espeso:
150 g de azúcar blanco + 100 ml de agua
200- 150 ml de nata (crema de leche) líquida 35% MG materia grasa (crema de leche) Salsa de Caramelo líquida:
150 g de azúcar blanco + 100 ml de agua
250 g de nata (crema de leche) líquida 35% MG crema de leche Si queremos potenciar el sabor, podemos añadirle 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal y media cucharada de vainilla.
El Toffee sirve para relleno de tartas, bombones y hacer caramelos y es más espeso que la salsa de caramelo que se utiliza para tortitas, pasteles, tartas, helados, frutas frescas.
.
Preparación
Ponemos el azúcar en un recipiente, añadimos dos o tres cucharadas de agua y lo ponemos a calentar a fuego alto. No mezclamos hasta que esté fundido, y si fuese necesario lo haríamos con una cuchara de madera para que se haga por igual. Cocinamos hasta que tome un color dorado, sin tostarlo demasiado. pues amargaría. Retiramos del fuego.
Ponemos a calentar la nata (crema de leche) líquida (crema de leche) hasta que rompa a hervir. En cuanto hierva la echamos sobre el caramelo poco a poco, removiendo continuamente hasta que se mezclen bien. Dependiendo de la cantidad de nata (crema de leche) nos saldrá más espeso o más líquido ( Si la queremos más liquida le añadimos 50 ml más de nata (crema de leche) ). Para terminar de fundir el caramelo que no se ha mezclado, calentamos la salsa a fuego medio. removeremos hasta que se haya fundido y retiramos. Si queremos potenciar el sabor, podemos añadirle 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, una pizca de sal y media cucharada de vainilla.
Una vez hecha la salsa de caramelo, dejamos templar y vertemos en un bote sin tapar. Cuando enfríe cerramos y guardamos en el frigorífico. Al enfriar la salsa siempre espesa un poco más. .
Consejos
La salsa de Toffee sirve para relleno tartas, bombones e incluso, para hacer caramelos. Es más espeso que la salsa de caramelo. Puede hacerse espeso como una crema utilizando 200 ml de nata (crema de leche) o más espeso, como para relleno, con 150 ó 100 ml de nata (crema de leche).
La salsa de caramelo es más líquida y se utiliza para acompañar y bañar pasteles, tortitas, helados, tartas y frutas frescas.
Debemos tener mucho cuidado al mezclar el caramelo caliente (azúcar líquido) con la nata (crema de leche) (crema de leche) ésta también debe estar caliente. NO provocar contrastes de temperatura entre ellos porque salpicaría y nos puede quemar la piel. Deben estar los dos líquidos aproximadamente a la misma temperatura. Siempre debe añadirse la nata (crema de leche) poco a poco sin parar de remover. Si echamos la nata (crema de leche) de golpe corremos el riesgo de que desborde o salpique.
Para su conservación se guarda en el frigorífico dentro de un bote cerrado. Durará varios días en perfecto estado. Cuando necesitemos utilizarlo quitamos la cantidad necesaria y la calentamos o atemperamos según la necesidad. No debemos calentar mucha cantidad y volver a enfriar.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: