naranja
agua
azúcarIngredientes para el chocolate atemperado:
Cobertura de chocolateElaboración de la naranja confitada:
Lavamos las naranjas para quitar cualquier impureza y cortamos en rodajas con la piel, de un grosor aproximado de 3-4-5 mm. Digo aproximado porque sé que es difícil cortar a cuchillo rodajas del mismo grosor, desde luego sería estupendo que tuviérais mandolina, que es ese intrumento que corta rebanadas perfectas pero que yo temo profundamente. Asi que coger un cuchillo grande con un buen filo y cortarlas lo más iguales unas de otras.
En una cacerola amplia con agua hasta que las cubra metemos las rodajas y las dejamos hervir un par de minutos. Repetir esta operación con agua limpia al menos una vez más. Esto se llama blanquear y de esta forma conseguimos quitar el amargor de la parte blanca de la piel de la naranja. No dejéis que hierva con mucha fuerza para que las rodajas no pierdan su forma.
Volvemos a quitar el agua y añadimos otra vez más agua, hasta cubrir las rodajas, con la mitad del peso de fruta, más o menos, de azúcar blanquilla. Y digo más o menos, porque realmente no tiene mucha importancia. Se trata de ir añadiendo azúcar hasta que las rodajas queden saturadas de azúcar, es decir, que habrá un momento en que no admita más, asi que no os preocupéis en pesar el azúcar, simplemente añadir esa cantidad aproximada.
Lo dejamos hervir dos o tres minutos a fuego medio y lo dejamos reposar y enfriar, sin sacarlas de la cacerola y sin tapar.
Pasadas unas horas, tres o cuatro, o toda la noche, no tiene importancia, volvemos a añadir más o menos la misma cantidad de azúcar al mismo agua y volvemos a llevar a ebullición dos o tres minutos.
Esta operación la debemos repetir tres o cuatro veces. Debe quedar un almíbar espeso, muy dulce, extremadamente dulce.
Sacamos las rodajas de naranja, una vez frías, y las extendemos en papel sulfurizado. No amontonéis porque ahora debemos secar, quitar toda la humedad. Añadir azúcar seco y dejar sin tapar. Darles la vuelta de vez en cuando, incluso cambiar el papel si notáis que se humedecen, e ir añadiendo azúcar.
Veréis, en un par de días máximo, cómo las rodajas se van secando y ya no cogen más azúcar.
Es un proceso un poco largo, menos que el que hice el año pasado, que es mucho más técnico, fruta confitada, pero es precioso y el resultado, creo que espectacular.
Elaboración del chocolate atemperado:
Para hacer esta elaboración me voy a limitar a dejaros el link de mi tutorial del chocolate que he publicado recientemente. Creo que es sencillo y queda muy bien, con el método del microondas:
Chocolate, atemperado.
Terminación de la receta:
Elegir si os apetece cubrir total o parcialmente las rodajas en el chocolate. Una esquina, una de las mitades, lo que queráis. Yo me he limitado a introducir la mitad de la rodaja de naranja en el chocolate atemperado, he dejado que escurra hasta que no goteaba y lo he colocado sobre una rejilla hasta que el chocolate endurece. Si tenéis algo de prisa podéis meterlo unos minutos en el frigorífico, pero corréis el riesgo de que se humedezca y a veces no queda tan brillante.
Para hacer las hojas de chocolate simplemente he cogido hojas de mi pequeño naranja y he introducido la parte que tiene el nervio más claramente definido, es decir el revés de la hoja, y lo he metido, con los dedos sin miedo, en el chocolate. He dejado que escurriera como con las naranjas y he dejado endurecer en la rejilla. Veréis cómo poco a poco el chocolate va perdiedo el brillo, son sólo unos minutos quedaros a verlo. Cuando tocando el chocolate veo que ya no me mancho, simplemente cojo un pequeño punto y tiro cuidadosamente hacia atrás. La hoja sale entera, es maravilloso. Como veis en las fotos la parte que brilla es la que estaba en contacto con la hoja, la otra queda más opaca, como en los bombones.
Nota: con esta receta participo en el reto de enero de Cocineros del Mundo, apartado dulce.
Las chicas de Cocineros del mundo me acaban de dar el link directo para que votéis mi receta, os lo dejo por aquí, vale, por si os apetece
https://plus.google.com/+Carmendíazmisbollos/posts/9krmB15Yd3N