La naranja roja o naranja sanguina es una variedad de la naranja común, con la carne de color rojo oscuro, aunque el grado de coloración va a depender de la variedad y sobre todo, de los fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche.
Hay diferentes tipos de naranja sanguina que se diferencian por sus diferentes tonalidades y el nivel de acidez de su pulpa y zumo
Su sabor es bastante más ácido que el de la naranja común, y su piel es más dura y difícil de pelar. El zumo de estas naranjas es de un color rojizo muy característico.
Las que he usado para esta receta han venido directamente de Valencia, regalo de mi hermana. Hemos intentado tomarlas en zumo pero la verdad es que nos han resultado muy ácidas, por lo que las hemos tenido que mezclar con naranja común o con zumo de mandarina. Sin embargo me han parecido estupendas para caramelizarlas y usarlas en bizcochos o como os enseño en este post, cubiertas de chocolate. Deliciosas!!
Con esta receta participo en el reto de Febrero 2015 de Cocineros del mundo en google + en el apartado de dulce. Este mes la temática ha sido huevos o cítricos, tanto en versión dulce como salada.
Y yo me he ido de cabeza al apartado dulce, como no!!
Naranja sanguina confitada con cobertura de chocolate negro
Ingredientes:
1 naranja sanguina
100 ml de agua
140 gr de azúcar
chocolate negro
Elaboración:
Lavar y secar la naranja.
Cortar en rodajas finas.
Poner en un cazo el agua y el azúcar hasta que comience a hervir.
Añadir las naranjas , separadas unas de otras sin que se amontonen unas sobre otras y mantener el fuego a una temperatura en la que consigamos que burbujee lo mínimo.
Dejar durante una hora más o menos, hasta que la naranja este bien confitada y al trasluz se vea transparente.
Sacar y disponer sobre una rejilla para eliminar el exceso de almíbar.
El sobrante de almíbar lo podemos guardar para usarlo para bañar bizcochos
Una vez que las naranjas están frías las bañamos en chocolate.
Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas. Coger las rodajas de naranja con la ayuda de un tenedor o unas pinzas y bañar en el chocolate.
Dejar secar sobre papel de vegetal.
Podemos bañar de chocolate las dos caras de las rodajas de naranja o solo una de ellas.
Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a prepararla con naranja sanguina, naranja común o limones, ya que la receta sirve para cualquier tipo de cítrico.
Hasta la próxima receta , y mientras tanto os espero en mi página de facebook