Los platos tierra y mar son pura fantasía de sabores. Estas combinaciones me gustan particularmente. Hoy tengo un aperitivo que combina las navajas, la papada de cerdo y las colmenillas rellenas de foie, veréis que fácil y qué buen resultado.
La colmenilla, es un hongo delicioso pero hay que tener cuidado con él, pues es tóxico si se toma fresco, por lo que deberemos adquirirlo siempre deshidratado y así evitamos problemas.
INGREDIENTES: (para 2 tapas) 5 setas colmenillas (morchella) desecadas, 8 navajas, tocino de papada, foie demi-cuit, cebolleta fresca, vino de Montilla, salsa siracha y limón.
ELABORACIÓN: Ponemos en remojo las setas mínimo ocho horas, y las navajas también las tendremos en remojo unas 3 o 4 horas en agua y sal para que pierdan toda la arena.
En una sartén, a fuego fuerte, abrimos las navajas, las sacamos cuando abren, se pasan a un plato le quitamos la concha y se separa la parte blanda de la dura, reservamos.
En una sartén, pondremos un poco de aceite de oliva y la cebolleta partida para pocharla, añadimos los pies de las morchellas, y las partes blandas de las navajas, salteamos y le añadimos un poco de vino de Montilla, dejamos cocer junto con las colmenillas que habremos lavado bien debajo del grifo para que no quede tierra.
Se deja todo unos 15 minutos, apartamos los sombreros de las colmenillas a un plato para rellenarlas con el foie demi-cuit. Y el resto lo pondremos en el vaso de la batidora para triturar todo hasta que quede una salsa.
Mientras cortamos unos dados de tocino de papada y doramos a la plancha.
Montamos el plato, pondremos las colmenillas rellenas, la parte "dura" de las navajas que tenemos reservadas, la salsa en el fondo, la papada con una gota de siracha, y terminamos con un poco de limón sobre las navajas y cebolleta fresca o cebollino.
Espero que os guste.