El invierno ha decidido despedirse a lo grande, y dar paso a la primavera con las montañas y ciudades vestidas de blanco. Y es con esta nueva estación que llega un producto muy especial para nuestras cocinas (entre tantos otros), las colmenillas. Aún quedan muchas chaparradas y temperaturas más estables para que este producto admirado por los grandes chefs empiece a dejarse ver. Su delicado sabor, textura cartilaginosa y dificultad para localizar, hacen de esta seta todo un producto exclusivo.
Es cara, misteriosa. Su forma de colmena hace que tenga presencia en nuestros platos, y, lo que resulta más curioso, es que se trata de una seta saprófita, se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición.
Como de costumbre, cuando hablamos de setas y hongos tan exclusivos, siempre tenemos en mente a Laumont Shop, la tienda on-line de trufas y setas frescas que evita nos manchemos de barro en busca de estas maravillas, comercializándolas deshidratadas.
Ingredientes (para 2 personas):
Foie mi-cuit o Mousse de Foie al gusto
200ml de nata (crema de leche) para cocinar
Sal y Pimienta al gusto
2 puñados de Colmenilla Deshidratada de Laumont
Elaboración:
Se trata de un entrante muy delicado y sabroso, fácil de preparar, pero que requiere de gran atención, pues las colmenillas son una seta de gran toxicidad. La mayoría de sus agentes tóxicos los pierde en el proceso de deshidratación, pero sigue siendo muy importante seguir bien los pasos de cocinado de la colmenilla:
Empezaremos rehidratando las colmenillas en agua hirviendo, para ello, ponemos el agua en un cazo y dejamos que rompa a hervir, escaldamos las colmenillas durante 1 minuto. Tened en cuenta que aumentarán considerablemente de tamaño. Una vez rehidratadas, cambiaremos el agua y las dejaremos cocinar por 40 minutos, muy importante para que pierdan totalmente la toxicidad de la que hablábamos anteriormente.
Mientras tanto, en una sartén o cazo a parte, pondremos a calentar 200ml de nata (crema de leche) para cocinar. Si deseas una elaboración más ligera recomendamos sustituir la mitad de la cantidad de la nata (crema de leche) por leche.
Cuando la nata (crema de leche) haya llegado a los 80ºC apróximadamente, añadiremos foie mi-cuit o mousse de foie al gusto. Dejamos que hierva a fuego lento, hasta espesar. Añadimos sal y pimienta negra al gusto, siempre y cuando sea necesario, pues muchas mousse de foie ya son lo suficientemente saladas.
En un plato hondo dispondremos de base la crema de foie, y sobre ella las colmenillas escurridas y bien calientes. También podemos mezclar las colmenillas en la misma salsa para después emplatar.
Cómo véis se trata de una receta muy sencilla, sin muchos pasos a seguir, de gran aroma, sabor y finura. ¡Podéis compartir con nosotros vuestras recetas a través de Facebook o Instagram! Las estaremos esperando.
Receta elaborada por The Traveller Cook con la colaboración de: