La primavera ya está aquí, y con ella, perretxikos y senderillas crecen por doquier. En Euskadi conocemos a las Mariasmus Coreades según su nombre científico como ankaluze o sendejuelas, son uno de los ingredientes esenciales del guiso de ternera catalán fricandó, región en las que se las conoce como cama-sec o carreteras. Y es que esta seta silvestre que crece en corro a partir de la primavera, sobre todo en el mes de junio, es muy apreciada por los cocineros debido a su sabor, ligeramente dulzón, y su carnosidad.
Si estás dispuesto a recolectarlas las podrás encontrar en prados y dehesas, ¡Pero cuidado! Pues son muy fáciles de confundir con su gemela tóxica la Marasmius Collinus Singer. Si no quieres correr riesgos te recomendamos Laumont, la empresa en la que confiamos para setas silvestres, trufas y todo tipo de productos derivados de ambas.
Ingredientes (para 2 personas):
1 pata de pulpo mediana ya cocida
1 patata mediana
1 huevo campero (si e sposiblemente previamente trufado, si no, podemos hacer trampas con un poco de Aceite de Trufa Blanca de Laumont)
Sal en escamas y pimentón dulce
1 diente de ajo
1 nuez de mantequilla
Aceite de Oliva Virgen Extra
Senderillas deshidratadas de Laumont
Elaboración:
Es un plato sabroso, fácil y rápido de preparar. Comenzaremos con la patata, que laminaremos y cortaremos muy fina, en forma de patata paja, para posteriormente freirla. Una vez frita, la cortaremos lo más pequeño que podamos, salamos y reservamos a parte.
Saltearemos con ajo y mantequilla las senderillas que habremos hidratado previamente en agua hirviendo durante 1 minuto. Estas harán de cama para la yema de huevo trufado. En caso de que no dispongamos de huevos previamente trufados (puedes aprender a elaborarlos aquí) podemos hacer un poco de trampas rociando la yema con un poco de Aceite de Trufa Blanca de Laumont.
Marcaremos a la plancha la pata de pulpo ya cocida. No la dejes mucho tiempo en la plancha, lo suficiente como para que coja un bonito y apetitoso color dorado. Posteriormente espolvorearemos pimentñon dulce sobre él, un poco de sal gorda y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra siempre y cuando sea posible.
¡Tan solo nos queda disponer los elementos como guste en el plato e hincarles el diente! ¡Buen provecho!
Receta elaborada por The Traveller Cook con la colaboración de: