Actualidad
Por: RedacciónLa carne cultivada o in vitro es ya una realidad. Pese a no haber sido aún producida para el consumo público, son numerosos los laboratorios que han logrado reproducir los músculos animales en laboratorios, sin necesidad de criar, cebar y sacrificar al animal.
Precisamente el foie gras ha sido históricamente objeto de debate por el empleo de la alimentación forzada en patos, gansos y ocas con el fin de lograr el hígado hipertrofiado. Numerosas organizaciones por los derechos de los animales consideran el método tradicional de producción del foie como una barbarie que ha sido tolerada durante mucho tiempo.
En vista a ello, la empresa francesa Gourmey, se encuentra en fase de desarrollo de un foie gras a partir del cultivo celular. De esta forma, prometen ofrecer una alternativa 100% ética en la que no han participado la sobrealimentación de estas aves ni, por lo tanto, el maltrato animal.
Se trata de un proyecto pionero que se desarrolla en Francia, país origen del producto, cuyo cometido es acelerar la transición hacia el consumo de productos cárnicos más respetuosos con los animales, el planeta y los seres humanos. La empresa fue fundada en 2019 por el empresario Nicolas Morin-Forest y los científicos Antoine Davydoff y Victor Sayous, con el propósito de cubrir un nicho de mercado en el segmento de la carne de cultivo.
"La industria tradicional del foie gras se enfrenta a una crisis existencial, ya que cada vez más países se suman a la prohibición de su producción" comenta Nicolas Morin-Forest, CEO de Gourmey. Gran parte de los países miembros de la Unión Europea, así como Turquía, China, India, Argentina y Canadá prohíben el gavage, término franco designado a la alimentación forzada por sonda.
En agosto de 2003, la Corte Suprema de Israel resolvió que la utilización de esta técnica para la elaboración del foie gras se trataba de un caso de crueldad animal, quedando su producción ilegalizada. En el Estado de California de los Estados Unidos se prohíbe tanto la producción del hígado hipertrofiado, así como el consumo de éste que haya sido elaborado mediante el gavage.
Carne de cultivo celular
La investigación moderna de la carne de cultivo viene desarrollándose desde 1990, cuando la NASA buscaba alternativas sostenibles para la alimentación de los astronautas en el espacio. Se trata de una carne que no proviene directamente del animal, el órgano muscular nunca ha formado parte de éste.El proceso implica tomar células musculares y aplicar a éstas una proteína que las ayuda a crecer hasta formar porciones de carne visibles. Tras obtener las primeras células ya no se necesita más la involucración de animales, siendo el proceso similar a los cultivos de yogur.
La revista Times declaró en 2009 la producción de carne cultivada como una de las ideas más revolucionarias del año. Pese a no haberse producido aún para el consumo público general, son diferentes los laboratorios que ya han conseguido reproducir piezas cárnicas a partir de ésta técnica.